Aranda reclama un tren turístico para Sonorama y los principales eventos
La iniciativa parte del Ayuntamiento, Asemar y Art de Troya
Aunque Adif no dio el visto bueno el año pasado, Aranda de Duero no se rinde. El Ayuntamiento, con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera (Asemar) y la asociación Art de Troya, promotora del festival Sonorama Ribera, vuelve a impulsar el tren turístico y lo hace además con un formato más ambicioso. “A través de esta iniciativa, se espera generar un impacto positivo en el comercio, la hostelería y las bodegas de la Ribera del Duero, consolidando a Aranda como un destino de referencia en el mapa turístico y cultural de España”, asegura el alcalde, Antonio Linaje.
Según concreta, el nuevo servicio busca promover un turismo sostenible y fortalecer la conexión entre Aranda y varias ciudades del norte de España, facilitando la llegada de turistas a través de trenes chárter.
El proyecto pretende comenzar en Sonorama Ribera 2025, por ser la convocatoria que mayor número de turistas atrae, pero se extenderá a otros eventos importantes que la ciudad alberga a lo largo del año, como, por ejemplo, los premios Envero o la Fiesta de la Vendimia. Del mismo modo, el equipo de gobierno de Sentir Aranda, Podemos-Izquierda Unida y Ciudadanos confía en poder activarlo también en Fiduero, una feria que “queremos recuperar”, pero que lleva cinco años de impasse por problemas de personal en la Concejalía.
El principal escollo del tren turístico se encuentra en la estación del Montecillo, ya que, actualmente, no tiene permitida la carga y descarga de viajeros porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no ha actualizado el necesario plan de autoprotección. “Presentaremos el proyecto turístico integral a Adif en las próximas semanas, con objeto de contar con suficiente antelación para su aprobación y poder tener el primer tren chárter durante la próxima edición de Sonorama Ribera”, señala el regidor.
Hay que recordar que el año pasado el Ayuntamiento tramitó la solicitud “en tiempo y forma”, pero Adif no llegó a resolver en ningún momento, por lo que no se pudo poner en marcha. Ahora, con este proyecto más ambicioso, el Ayuntamiento confía en obtener la ansiada autorización.
Ribera
La Policía Nacional de Aranda ya tiene sospechosos del destrozo de los baños del Picón
Loreto Velázquez
En su opinión, las malas comunicaciones limitan la capacidad de crecimiento tanto del turismo como de eventos de empresas, conferencias y ferias. Si sale adelante, detalla, la idea es dar cabida a dos tipos de trenes: por una parte, un estilo más turístico para eventos como Sonorama o los premios Envero y, por otra, el tradicional para empresas.
En el plano económico, Adif cobra un canon por el uso de las vías y de la estación ferroviaria, y además hay que costear el propio alquiler del tren. “En función de quién organice el evento, tendrá que hacerse cargo”, afirma a sabiendas de que el Ayuntamiento forma parte de casi todos los eventos multitudinarios.
Antonio Linaje lo tiene claro: “El tren turístico será un revulsivo para Aranda y la comarca” y el mejor aliado para atraer visitantes. Además, da solución a las reticencias de muchos enoturistas, que se sentirán más libres para disfrutar de los vinos de Ribera del Duero, al no tener que conducir. “Este proyecto no solo busca fortalecer el turismo cultural y enogastronómico de la región, también tiene un fuerte enfoque en la sostenibilidad turística”, defiende, convencido de que “el uso del tren como medio de transporte permitirá reducir la huella de carbono asociada al turismo, fomentando un modelo más respetuoso con el medio ambiente y, además, resolvería los enormes problemas de tráfico y de aparcamiento”.
Aunque, por el momento, la iniciativa se centra en unir Aranda con el norte, ni el alcalde ni los empresarios ni la propia sociedad arandina renuncian a la fundamental conexión con Madrid, algo imposible en estos momentos por el derrumbe que sufrió en 2011 el túnel de Somosierra. “La reapertura es fundamental y seguiremos luchando por ello”, advierte el primer edil, con la mirada puesta en la reunión que previsiblemente tendrá con el ministro de Transporte el próximo mes de octubre.
Asemar se une al llamamiento al entender que “el ferrocarril se presenta como una pieza clave para otros sectores estratégicos, como el transporte de mercancías”, y “es fundamental para el desarrollo económico de la comarca”. “El Ayuntamiento de Aranda de Duero, Asemar y Sonorama Ribera han reafirmado su compromiso con la reapertura de la línea ferroviaria, no solo para potenciar el turismo, sino también para mejorar la competitividad del sector empresarial local”, terminan.