Detenidos 12 menores y un joven en Aranda por el destrozo de los baños de Picón
Abogados expertos explican cómo será el procedimiento judicial y a qué sanciones se enfrentan
Fue, sin duda, uno de los actos de vandalismo más brutales e innecesarios que se recuerdan y ya se han practicado detenciones. La Policía Nacional de Aranda de Duero ha detenido a trece jóvenes por su presunta implicación en la destrucción de 50 baños públicos, que Sonorama había inaugurado apenas dos meses antes, en el espacio conocido como El Picón, junto al recinto ferial.
Según la Policía Nacional, todos los jóvenes son menores de edad, excepto uno que ya ha cumplido 18 años . Además, la investigación continúa, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 15 de septiembre, en plenas fiestas patronales, en el espacio que por estos días acoge la feria de puestos y vendedores ambulantes.
Según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Martín, hubo servicio de vigilancia hasta las 3:30 de la madrugada, pero luego los baños quedaron abiertos para que pudieran ser utilizados por vendedores ambulantes y vendedores que pernoctan allí. Fue la señora de la limpieza quien descubrió la gravedad de los desperfectos a las 10:00 horas. El paisaje que quedó era, y es, desolador: paredes de yeso completamente destruidas, espejos rotos, pintados, sanitarios rotos... Una violencia desmedida que ha creado una alerta sin precedentes en Aranda.
Tras conocer los hechos, representantes del Ayuntamiento presentaron la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, que llevó a cabo una investigación exhaustiva y efectiva.
Las diligencias practicadas comenzaron con una minuciosa inspección visual por parte de los agentes de la Policía Científica de la comisaría nacional de Aranda de Duero, y continuaron con el seguimiento de perfiles en Internet y redes sociales, y posteriores declaraciones.
Ribera
La Policía investiga tres incendios intencionados en bloques de viviendas de un barrio de Aranda
Loreto Velázquez
Hay que recordar que estos 50 baños destruidos forman parte de los 180 aseos públicos que construyó, hace apenas dos meses, la asociación Art de Troya, gracias a una subvención. Si bien su primer objetivo es dar cobertura al festival de música Sonorama , también está diseñado para cubrir todas las necesidades de eventos multitudinarios, como fiestas patronales, cuarteles, ferias o conciertos. El valor de la construcción ronda los 900.000 euros.
Ahora la pregunta es: ¿Qué puede pasar con estos jóvenes? Tal y como explican a este periódico expertos abogados, lo primero es esperar a que la Fiscalía de Burgos realice la investigación, donde se verá el grado de implicación de cada uno. Si son condenados, lo lógico, dicen, es que se les obligue a trabajar horas en beneficio de la comunidad , mientras que los padres deben hacerse cargo de la responsabilidad civil, es decir, del coste de la reparación.
La situación es complicada para el único detenido adulto. En su caso, el procedimiento es diferente y será el Juzgado de Aranda, en primera instancia, el que se pronunciará sobre la acusación penal. Habiendo cumplido 18 años, si eres declarado culpable tendrás que afrontar una multa e incluso podrás ser condenado a una pena de prisión que, para este tipo de delito, oscila entre los 12 meses y los 3 años. "Lo lógico es que no vaya a prisión" , dicen.
Ribera
La Policía Nacional de Aranda refuerza su presencia en el barrio de Santa Catalina
Loreto Velázquez
A diferencia de otros actos de vandalismo, en este caso el procedimiento judicial tendrá en cuenta que existen agravantes, ya que el daño se ha producido contra el bien público y contra el interés público, lo que aumenta la responsabilidad penal del hecho.
La destrucción de estos baños colma la paciencia de unos arandianos hartos de soportar actos de incivilidad que se repiten como contenedores quemados, coches vandalizados y pintadas sin sentido.