El Correo de Burgos

Cursos de formación, una oportunidad de reincorporarse al mercado laboral. "Puede abrirme puertas"

Aranda completa la primera parte del ciclo de Trabajos Forestales y Agrarios

Imagen de la entrega de diplomas organizada ayer en el Centro Intergeneracional

Imagen de la entrega de diplomas organizada ayer en el Centro IntergeneracionalLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Rubén, Mariví, Daniel, Hugo, Antonio, Alejandro y Belinda son algunas de las 9 personas desempleadas que acaban de terminar el programa mixto de Formación y Empleo, orientado a labores forestales y agrícolas en Aranda de Duero. "Para mí es una oportunidad de futuro", explica Alejandro, un joven de 28 años que llevaba en el paro "un par de meses". Según detalla, él comenzó a estudiar la carrera de Publicidad y Marketing, pero no le gustó y terminó trabajando en una bodega hasta que se quedó sin empleo. "Este curso me puede abrir puertas", afirma.

Bajo el título 'Conservación de espacios naturales', el programa tiene una duración de seis meses y cuenta con 450 horas de formación teórica y práctica . Los participantes aprenden a trabajar en la montaña, con tractores y otras herramientas necesarias para la reforestación. Además, con el diploma reciben un certificado de profesionalidad en reforestación y una licencia para aplicar productos fitosanitarios , algo muy útil, explican los docentes, no sólo en el ámbito forestal, sino también en jardinería, agricultura y para trabajar en una bodega. . “Esta formación les da la oportunidad de reincorporarse al mercado laboral”, destaca el concejal de Servicios Sociales, Andrés Gonzalo, convencido de que este tipo de iniciativas públicas ayudan a los ciudadanos a mejorar sus capacidades para incorporarse eficazmente al ámbito profesional.

En el caso de Antonio su situación es más complicada. Después de una intensa vida laboral, en la que trabajó en la construcción, como pintor, jardinero, barrendero y en seguridad, donde estuvo durante 17 años, llevaba 8 meses sin trabajar. "Lo estaba pasando realmente mal ", afirma, esperando volver a la normalidad lo antes posible. "Me llamaron para un trabajo, pero por un problema con los papeles no fue posible, aunque espero encontrar algo pronto porque realmente lo necesito".

Tras el primer ciclo, mañana comenzará el segundo ciclo, con otros 9 alumnos en paro. Según explicaron los concejales de Personal y Servicios Sociales, María de las Viñas Ortuño y Andrés Gonzalo, la iniciativa cuenta con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo, y del Ayuntamiento de Aranda, y supone un doble ventaja, ya que los estudiantes se forman recibiendo una remuneración económica y el Ayuntamiento se beneficia de sus prácticas, fortaleciendo áreas donde hay problemas de escasez de personal como Servicios y Obras, Turismo o Servicios Sociales. "Muchos terminan la formación con trabajo", anima la coordinadora técnica del ciclo, Marta Gutiérrez.

Cabe recordar que este año Aranda está desarrollando otros tres cursos de formación remunerados: el ciclo de Gestión Turística Sostenible; el Certificado de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; y el de 'Fontanería y saneamiento de edificios municipales', que es nuevo junto al de 'Conservación de espacios naturales'. Los cuatro ciclos formarán a un total de 50 personas. "Estos programas son una herramienta importante para ayudar a aquellas personas que no consiguen incorporarse al mundo laboral", defiende el alcalde, Antonio Linaje, decidido a seguir apostando por este formato.

Bajo esta perspectiva, para el próximo curso escolar, correspondiente al periodo 2025-2026, el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha solicitado al Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) mantener estos cursos de formación y añadir uno especializado en albañilería.

tracking