Ingresa en prisión provisional el arandino acusado de matar a su suegro
El Juzgado da a la madre la guarda y custodia de la hija. El agresor se enfrenta a 8 delitos
Mientras el municipio de Zuzones prepara el funeral de Valentín López Sanz, que tendrá lugar hoy a las 17:00 horas, su yerno ha ingresado ya en la cárcel de Burgos. Según confirma la Policía Nacional y el Juzgado de Primera Instancia de Aranda de Duero, aunque en un primer momento fue trasladado al hospital, ayer domingo fue puesto a disposición judicial y la jueza decretó la prisión provisional, comunicada y sin fianza.
El acusado no podrá aproximarse a menos de 500 metros a su mujer, su hija y su suegra, y tampoco podrá comunicarse con ellas por cualquier medio. Así mismo, el Juzgado ha acordado la suspensión del ejercicio de la patria potestad respecto de su hija, y la atribución de la guarda y custodia de la menor para la madre.
Su detención no fue sencilla. Tras más de veinte horas de intensa búsqueda por Aranda de Duero y alrededores, la Policía Nacional y la Guardia Civil dieron con él en Carabias (Segovia), en pleno campo y a poco más de 30 kilómetros de la capital ribereña. Lejos de rendirse, el agresor opuso una fuerte resistencia, llegando a embestir frontalmente un vehículo policial. Tres agentes resultaron heridos, la mayoría con problemas cervicales y heridas leves.
Provincia
La Guardia Civil localiza en Carabias a un hombre que había desaparecido en Toledo
El Correo de Burgos | El Mundo
Dada la conducta agresiva, y ante la sospecha de que tuviese un cuchillo, la Policía tuvo que reducirlo con una pistola táser. Tras ser analizado el sábado por los médicos forenses, y por las drogas que había consumido, se decidió retrasar su declaración hasta el domingo, y fue ingresado en un módulo de psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos.
El hombre, que se acogió a su derecho a no declarar, está siendo investigado por los delitos de homicidio, maltrato en el ámbito de la violencia de género, robo, robo de uso de vehículo a motor, atentado contra la autoridad, daños, resistencia a la autoridad y lesiones.
Los hechos se produjeron el jueves por la tarde, cuando Valentín accedió a acompañar a su exyerno —porque se había separado de su hija en verano— a recoger una carta certificada. Al parecer, hubo una discusión que terminó con el fatal desenlace. Con 72 años, Valentín fallecía como consecuencia de un ataque con arma blanca.
Su hija y pareja del agresor, que ese mismo día había presentado su primera denuncia por malos tratos en la comisaría de la Policía Nacional, fue quien abrió la puerta a la policía. “Los gritos se oían desde abajo”, lamenta una vecina.
Lo cierto es que este terrible suceso ha conmocionado tanto a Aranda de Duero como a la localidad de Zuzones, donde Valentín fue concejal del Partido Popular de 2015 a 2023. El funeral tendrá lugar hoy a las 17:00 horas en la iglesia parroquial.