Cerrar

Así va a ser la reapertura de la piscina cubierta de Aranda

El pleno extraordinario dará el visto bueno el viernes a la última ordenanza, que incluye nuevos horarios

La temperatura del agua deberá estar entre 27 y 28 grados centígradosConcejalía de Deportes

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tras más de tres años cerrada al público, la piscina municipal cubierta de Aranda de Duero comenzará a funcionar a finales de este mes de octubre. En diez días abrirá la instalación, pero solo para tramitar altas y venta de abonos”, informa la concejala de Deportes, Belén Esteban. De su gestión se hará cargo la empresa segoviana Sima, la única que se presentó al concurso de adjudicación. “Tienen mucha experiencia, sobre todo en Madrid”, afirma.

La apertura afectará de forma directa a los niños que forman parte este año del curso de natación escolar. “Durante los años de cierre, los alumnos han estado en Prado Sport, pero ahora ya volverán a la piscina cubierta municipal”, señala.

No ha sido una obra fácil. Aunque es un proyecto promovido por la anterior corporación, un problema en una de las capas de impermeabilización de la piscina grande obligó a hacer un modificado que ha incrementado la inversión hasta superar los 3,5 millones de euros. “Es mucho dinero, pero el resultado, la verdad, es impresionante”.

El problema surgió con uno de los vasos. Con el proyecto de rehabilitación original, era una obra de pequeño calado, por lo que las dos piscinas podían continuar con un único sistema de depuración. Sin embargo, se descubrió que una de las capas de impermeabilización que había debajo del vaso de la piscina grande estaba corroída. “Tuvimos que elegir entre hacer una chapuza que implicaría volver a abrir en 4 o 5 años, o hacerlo bien y quitar todo lo que está mal, y optamos por la segunda”, relataba hace unos meses Esteban.

La empresa ya ha empezado a contratar a la plantilla de 8 trabajadores que, por pliego, debe formalizar. Todos trabajarán a jornada completa, salvo uno que estará 4 horas diarias. “Eso es lo mínimo, pero luego puede contratar a mayores lo que quiera la empresa”, subraya, con la mirada puesta en monitores y clases dirigidas de un gimnasio al que solo se podrá acceder si se tiene un abono en la piscina. “Así evitamos que se sature”.

Pero, ¿cómo va a funcionar la nueva piscina? La ordenanza de uso y funcionamiento que aprobó ayer la comisión, con todos los votos a favor menos Vox, que se abstuvo, llegará a pleno extraordinario el viernes. El documento plantea cambios en los horarios, tal y como solicitaban los 72 usuarios que presentaron una alegación conjunta. De aprobarse de forma definitiva, la piscina adelantará la apertura a las 7:30 horas con el fin de mejorar la conciliación laboral.

Nuevo horario

Bajo esta perspectiva, el nuevo horario será: de lunes a viernes, de 7:30 a 22:30 horas; sábados, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos, de 9:00 a 14:00 horas. Por otro lado, se han tenido en cuenta las alegaciones relacionadas con mejoras en accesibilidad y monitores.

Habrá dos períodos principales de apertura: del 2 de enero al 31 de julio y del 1 de septiembre al 30 de diciembre. Se realizará una parada técnica anual de al menos 10 días para mantenimiento intensivo, preferentemente en agosto o principios de septiembre, durante la cual no se tendrá derecho a contraprestación. La piscina permanecerá cerrada en fechas específicas: la tarde del 24 de diciembre, el 25, el 31, el 1 de enero y el domingo de fiestas patronales.

El gimnasio cuenta con tres salas, una de ellas de máquinaConcejalía de Deportes

Con 3 m2 de superficie de agua por usuario, la piscina climatizada tiene un aforo máximo de 117 bañistas, dividido en una piscina mediana (104 bañistas) y una piscina de chapoteo (13 bañistas). El aforo total del recinto podrá alcanzar los 351 usuarios, considerando áreas de esparcimiento y el solarium exterior. Hay que recordar que la piscina cuenta con tres vestuarios (masculino, femenino y familiar), aseos adaptados para personas con discapacidad, y un servicio de guardarropa mediante taquillas. También habrá un servicio de cafetería que operará en el mismo horario que la instalación.

Como mejora planteada por la empresa, un sistema informático gestionará el acceso y el aforo, discriminando entre diferentes tipos de usuarios (abonos, entradas, clases). El Ayuntamiento tendrá acceso directo para controlar la evolución del servicio.