Francia
El Grupo Michelin anuncia el cierre de las fábricas de Cholet y Vannes. ¿Afectará a Aranda?
Las dos factorías francesas emplean a día de hoy a 1.254 trabajadores
Michelin ha anunciado hoy el cierre de las plantas francesas de Cholet y Vannes, donde actualmente trabajan 1.254 empleados. La clausura tendrá lugar a principios de 2026. Según explica la multinacional del neumático, adopta esta difícil decisión al no haber podido superar las dificultades económicas que ambas factorías afrontaban desde hace varios años. “A pesar del notable compromiso de los equipos y de los esfuerzos del Grupo, no se ha podido preservar la viabilidad de las dos plantas”, lamentan.
Lo cierto es que los dos centros se han visto gravemente afectados por la transformación estructural de los mercados de neumáticos de automóviles y furgonetas, y neumáticos para camiones, así como el empeoramiento de la competitividad de Europa, especialmente debido a la inflación y al aumento de los precios de la energía. “Esta decisión se ha tomado como último recurso, una vez que se han analizado y evaluado todas las soluciones y escenarios alternativos”, afirman sin olvidar la profunda transformación que ha sufrido este sector en los últimos años, con fuerte tendencia hacia los neumáticos de bajo coste, procedentes principalmente de Asia, que ha sido perjudicial para los segmentos premium.
Ribera
Michelin Aranda garantiza el relevo generacional con la renovación del 50% de la plantilla
Loreto Velázquez
En datos, a lo largo de una década, la cuota de mercado de los neumáticos básicos para turismos y furgonetas y camiones ha aumentado en 9 y 11 puntos, respectivamente, quitando cuota a los segmentos premium correspondientes, que han caído en 11 y 8 puntos, según datos de Roland Berger de mayo de 2023 para neumáticos para camiones y junio de 2024 para neumáticos para turismos y furgonetas. “Esta situación ha llevado a un exceso de capacidad de producción estructural en algunas de las plantas de neumáticos de automóviles de pasajeros y furgonetas, y camiones de Michelin en Europa”, admiten.
Pero, ¿cómo afecta a la fábrica de Aranda de Duero? Según garantizan a este periódico ni perjudica “en nada” ni beneficia ya que eran plantas centradas en neumáticos de automóvil y solo hacían algodón de tejido para camión. “Los trabajadores pueden estar tranquilos”, afirman.
La preocupación se centra así en los 1.254 trabajadores que se ven afectados por el cierre de las dos plantas francesas. Desde la compañía envían un mensaje de apoyo. “El Grupo se compromete a movilizar todos los recursos disponibles para apoyar individualmente a los 1.254 empleados afectados y a las dos comunidades afectadas por estos cierres”.
Provincia
Michelin, siete años entre las empresas que mejor cuidan de sus trabajadores
El Correo de Burgos | El Mundo
Medidas de apoyo reforzadas y adaptadas
Con este objetivo, todos los empleados afectados dispondrán de un apoyo individual para “ayudarles a construir un nuevo futuro”: algunos serían elegibles para la jubilación anticipada; otros podrían optar por el soporte para transferencias internas y, por último, para aquellos que pueden optar por medidas de recolocación, contarán con un asesoramiento especializado.
Así es la planta de Michelin en Cholet
La planta de Cholet, que emplea a 955 personas, fabrica principalmente neumáticos para furgonetas de 17 pulgadas y más pequeños. Estos productos representan el 85% de sus operaciones. La planta también cuenta con un taller de productos semielaborados (principalmente compuestos de caucho).
En los últimos años, el segmento de furgonetas se ha contraído significativamente en Europa, con un gran impacto en los volúmenes de producción de la planta de Cholet, que cayeron de alrededor de 4.375 millones de unidades en 2019 a alrededor de 2.625 millones en 2024, sin perspectivas de recuperación.
La planta de Vannes
La planta de Vannes, que emplea a 299 personas, produce principalmente refuerzos metálicos, es decir, cables, y se encarga de todas las etapas del proceso de fabricación. Su producción se utiliza para fabricar neumáticos para camiones y turismos en las instalaciones de los clientes Michelin ubicadas en España, Italia y el resto de Europa.
En los últimos años, los volúmenes de producción en la planta de Vannes han disminuido continuamente, especialmente debido a los cambios en la demanda de las plantas de neumáticos para camiones del Grupo en Europa. La producción ha pasado de 41.000 toneladas en 2019 a las 34.000 toneladas previstas para 2024, una tendencia sin perspectivas de recuperación.