El Correo de Burgos

Asebutra: «Si no nos quieren en Aranda buscaremos otro lugar»

La asociación exige al Ayuntamiento de Aranda avances en la nueva concesión de la Terminal de Aranda / Valoran con CTB una gestión conjunta del parking de Villalonquéjar

El aparcamiento de Asebutra en Aranda da trabajo a 8 personas

El aparcamiento de Asebutra en Aranda da trabajo a 8 personasAsebutra

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La preocupación entre los responsables de la Asociación Burgalesa de Transportistas (Asebutra) sobre el futuro de la Terminal de Transportes de Aranda está más viva que nunca. Ha pasado un año y desde el Ayuntamiento de la localidad no se ha trasladado movimiento alguno. «Llevamos un año esperando la licitación, no nos contestan, no sacan el pliego y nosotros queremos seguir con la concesión pero no se avanza nada y seguimos en precario», explica el presidente de Asebutra, Eduardo Rilova.

Reclaman al Ayuntamiento de Aranda que inicie el expediente o «al menos nos diga que quiere mantener la concesión, si no nos quieren en Aranda pues buscaremos una ubicación en otro municipio de la zona», reclaman. Desde la asociación empresarial siguen gestionando el parking de camiones en forma de prórroga del contrato ya vencido al pasar los 25 años de gestión. Se ha invertido más de 80.000 en mejoras de las instalaciones porque «nuestra intención y lo que queremos es seguir prestando servicio». Hace más de un año se presentó un proyecto de modernización de más de 600.000 euros.

Además se ha incluido esta instalación en Google Maps puesto que «incomprensiblemente no figuraba y es una herramienta de todo transportista» y en la red europea de aparcamientos seguros que se comparte a través de la aplicación Travis Road Services que define el mapa de terminales seguras y vigiladas a los profesionales del sector.

Una red en la que también está incluida la Terminal de Transportes de Burgos donde la situación está más tranquila aunque se queda pequeño. Este espacio también está incluido en la app europea del transporte y se empieza a notar. «Cada día hay camiones de transporte europeo porque buscan seguridad, especialmente cuando las cargas son delicadas y estas terminales tienen vigilancia 24 horas los 365 días del año». Así llegan transportistas de Alemania, Finlandia, Noruega, Italia, Grecia o de Polonia.

Unas instalaciones, las de Burgos, que están el ecuador de la concesión y para la que se ha iniciado un proceso de rehabilitación y reforma que ronda los 350.000 euros porque a la mejora de la urbanización se suma la actuación sobre los depósitos para cumplir la normativa. «Todo lo que se gana en Asebutra se destina a mejoras en las terminales de mercancías para mejorar el servicio a los asociados».

En cuanto a las instalaciones de Burgos, la terminal se queda pequeña pero no termina de desbloquearse el parking de camiones de Villalonquéjar, hoy abandonado. «Es una planicie de hormigón sin uso que es lo que no queremos para la Terminal de Aranda, y que requiere una inversión para poder activarlo», explica Rilova. Las instalaciones están sobredimensionadas para las necesidades de Asebutra pero «hemos planteado en algún momento la posibilidad de realizar una colaboración con CTB (Centro de Transportes de Burgos) para la gestión de estas instalaciones», explica. Aunque antes se requeriría una inversión mínima por parte del consistorio para disponer de servicios (duchas, baños), caseta de guarda para garantizar la vigilancia y un sistema de cámaras que garanticen la seguridad de las instalaciones.

HVO para taxistas

Por otro lado, la gasolinera de la Terminal de transportes de Asebutra en Burgos ha empezado a suministrar el combustible vegetal HVO. «Está empezando a funcionar muy bien, dos empresas de transporte de Burgos grandes ya lo utilizan y también compañeros del taxi han empezado a probarlo», explica Rilova.

Se trata del combustible del futuro para el sector profesional. El HVO es aceite vegetal hidrotratado, un biocombustible de segunda generación, es decir, se produce a partir de sustancias de desecho (aceites vegetales y grasas animales incluso residuos de aceite de cocina industrial) que se somete a un proceso de hidrogeneración de alta temperatura que lo hace muy similar a la gasolina. De ahí que se pueda utilizar en motores Euro 6 de última generación sin realizar ningún tipo de modificación o adaptación previa.

tracking