El Correo de Burgos

Aviso a los vándalos: Aranda endurece las multas y a además “pagarán lo que rompan”

Llega la primera multa de 1448 euros por romper una papelera

Pintada en Puerta Nueva

Pintada en Puerta NuevaPolicía Local

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

El que rompe paga. Harto de los continuos actos vandálicos, el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha decidido endurecer las sanciones contra las infracciones relacionadas con el medio ambiente y el mobiliario urbano. Este cambio impuesto por el equipo de Gobierno de Sentir Aranda, Podemos-Izquierda Unida y Ciudadanos supone un enfoque más estricto que busca garantizar no solo el castigo, sino también la reparación del daño causado a bienes municipales.

A partir de ahora, en casos de sanciones graves o muy graves, las resoluciones serán gestionadas directamente en la Junta de Gobierno. Además, cuando se trate de daños a bienes públicos, como mobiliario urbano, árboles o elementos del patrimonio municipal, se aplicarán dos criterios adicionales. En primer lugar, se adoptará una sanción de tipo medio en lugar de la mínima, permitiendo así ajustes en función de factores agravantes o atenuantes. “Hasta ahora, las multas se calculaban según el tipo mínimo, lo que reducía su efecto disuasorio”, explica el concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina.

El segundo criterio establece que, además de la sanción económica, el infractor deberá cubrir los costes de reparación o reposición del bien dañado. Este cambio ya fue aplicado ayer en un caso aprobado por la Junta de Gobierno, con una papelera que había sido vandalizada en la calle Burgo de Osma. La sanción impuesta ha sido de 1.126 euros, a los que hay que sumar 322 euros por el valor de la papelera.

Con estas modificaciones, el gobierno local pretende lanzar un mensaje claro contra la impunidad y a favor de la responsabilidad ciudadana. Este año se han abierto cinco expedientes de este tipo, y se espera que esta nueva política refuerce la eficacia de las sanciones y fomente el respeto hacia los bienes comunes.

tracking