Mañueco visita el futuro hospital de Aranda, la obra más grande en estos momentos en Castilla y León
Mañueco pone la autovía del Duero y el tren directo «en el primer lugar» de sus peticiones a Pedro Sánchez
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy las obras del futuro hospital de Aranda de Duero. Con una inversión de 110 millones de euros, es, en la actualidad, “la obra más importante de la Comunidad Autónoma”. “Va a ser un revulsivo, una transformación social y va a poner la Sanidad donde Aranda merece”, destaca.
Sin entrar en plazos de una obra que, en principio, debe terminar en 2027, el líder regional presentó el proyecto a nivel social, orgulloso porque “es una muestra del compromiso con esta ciudad y con toda la Ribera”. El presidente recuerda, a este respecto, “que tenemos el cuarto sistema público de Sanidad mejor valorado en España, el mejor ratio de médicos y el segundo de enfermería”. “Estamos viendo crecer en Aranda un hospital moderno, accesible, más confortable y más humano”, defiende, al subrayar las ventajas de una infraestructura que gana en metros cuadrados, en luz, en consultas, en quirófanos y en especialidades. También aspira a llevar a cabo una “importante ampliación en la cartera de servicios”. “Se está construyendo un hospital de vanguardia, sostenible, de última generación en tecnología, todo para ofrecer una mejor asistencia sanitaria a las 55.000 personas de Aranda y su entorno”.
Además, continúa, “seguimos incrementando el número de profesionales tanto en atención hospitalaria como en atención primaria”. “Desde que llegué a la presidencia en 2019, hemos incrementado un 10% el número de efectivos; contamos con más médicos y hemos hecho un esfuerzo por fidelizar a los MIR”, destaca, con la mirada puesta en los 5 que se consolidan este año en el hospital arandino.
Mañueco extiende su atención a Roa, donde se ha licitado el nuevo centro de salud, y a otros puntos asistenciales que también están siendo objeto de mejora, como Aranda Rural o Huerta de Rey. “En el conjunto de la provincia, hemos invertido 21 millones en mejorar infraestructuras o equipamientos sanitarios”, señala, mencionando también el nuevo hospital de salud mental infanto-juvenil de Burgos, que va a dar servicio a toda la provincia.
Tren y A-11
En su discurso, el presidente anunció que, en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo viernes 22 de noviembre, va a priorizar, en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias, la petición del tren Directo Madrid-Aranda-Burgos y la autovía del Duero, que acumula ya 30 años de retraso. “El presidente del Gobierno debe implicarse y sellar su compromiso con inversiones y hechos”, porque estas infraestructuras “son necesarias para el progreso de Aranda y de la provincia”.
El hospital en datos
El futuro hospital de Aranda de Duero promete ser una infraestructura sanitaria moderna y de alta capacidad para sustituir al actual Hospital Santos Reyes, que con el tiempo se ha quedado pequeño y limitado.
El proyecto, que representa una inversión inicial de 110 millones de euros, se suma a los 1.860.732 euros destinados en 2020 para la redacción y dirección técnica. A estas cantidades se añadirán los gastos necesarios en mobiliario y equipos médicos avanzados.
La nueva edificación ocupará un solar de 98.646 metros cuadrados, y su superficie construida será de 48.794 metros cuadrados, superando en un 425% los 11.361 metros cuadrados del actual centro sanitario. El nuevo hospital contará con edificios de doble altura, cinco áreas ajardinadas, cuatro accesos diferenciados (uno exclusivamente peatonal) y 326 plazas de aparcamiento, incluyendo espacio para bicicletas, con lo que se facilitará la movilidad de usuarios y trabajadores.
En la planta baja se concentrarán los servicios de mayor demanda, como Urgencias, Diagnóstico por Imagen, Hospital de Día, Diálisis, y Rehabilitación, así como una cafetería con zonas específicas para personal y público. Este nivel también incluirá el área de docencia e investigación, reflejando el compromiso de fomentar el aprendizaje y la innovación en salud.
La primera planta estará dedicada a la dirección, consultas externas, UCI, y el Bloque Obstétrico, junto a la Unidad de Hospitalización Materno Infantil y el Bloque Quirúrgico con cinco quirófanos, dos más que ahora. Además, se prevé un área para endoscopias, esterilización y un hospital de día quirúrgico.
Las dos plantas superiores estarán destinadas a hospitalización, con 144 camas distribuidas en 75 habitaciones, un incremento respecto a las 111 camas actuales.
El diseño arquitectónico incorpora un modelo de "doble circulación", que separa los flujos de pacientes y personal para mayor eficiencia. La fachada contará con amplios ventanales que proporcionarán gran luminosidad y una conexión visual con los patios ajardinados, creando un entorno hospitalario humanizado y agradable. Además, el hospital incluirá un helipuerto con acceso directo al edificio principal, lo que optimizará las emergencias.
Los padres de la Arandina piden a Mañueco que eche a Virginia Martínez
Aunque el grupo municipal del PP tiene abierto un expediente de expulsión contra la presidenta de la Arandina, Virginia Martínez, quien también es concejala del Ayuntamiento, por “irregularidades” en la gestión, los padres de los niños del club de fútbol base aprovecharon la visita del presidente Mañueco para lanzar un mensaje claro de rechazo. "Mañueco abre los ojos, Virginia os quita votos".
Mientras tanto Virginia Martínez asistía al acto de presentación del nuevo hospital, desde la octava fila, manteniendo una actitud alejada de sus todavía compañeros del PP.