Guzmán logra conectar su primera comunidad energética tras una larga espera
La energía limpia cubrirá el 98% de su consumo anual. "Casi enviamos palomas mensajeras a la distribuidora", aseguran
Tras casi tres años y seis meses después de la instalación, la comunidad energética rural Guzmán Renovable celebra por fin la puesta en marcha de un proyecto de autoconsumo que permitirá a 13 hogares y negocios del municipio beneficiarse de energía limpia y local. Tal y como publicó este periódico hace apenas tres días, la potencia instalada alcanzará los 30,3 kWp, con una producción anual estimada de 42.128 kWh, lo que representa el 98% del consumo anual de la comunidad.
Ribera
La burocracia lastra la puesta en marcha de la comunidad energética compartida de Guzmán
Loreto Velázquez
El proceso no ha sido fácil. “Nos hemos encontrado con muchos obstáculos, sobre todo por parte de la distribuidora I-DE Iberdrola. Nos han cancelado expedientes, uno incluso por una falta de ortografía que nunca logramos encontrar, y va todo muy lento”, lamentaba la vicepresidenta de Guzmán Renovable, Beatriz García.
Este argumento lo comparte su compañero Raúl Páramo, quien también fue uno de los socios fundadores. “Después de tantas llamadas, escritos y meses de espera, casi enviamos palomas mensajeras a la distribuidora I-DE Iberdrola. Fue frustrante ver cómo la energía vertida a la red no se aprovechaba. En muchos momentos pensamos que no lo lograríamos. Sin embargo, el esfuerzo ha valido la pena”, destaca.
Ribera
Los enfermeros que lo dejaron todo para vivir en un pequeño pueblo de Burgos
Loreto Velázquez
El sistema reducirá sus facturas de electricidad en un 40% y, además, contribuirá a mejorar la calidad medioambiental al reducir la huella de carbono. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de 40.000 euros, de los cuales el 50% está subvencionado.
Guzmán Renovable centra ahora la atención en la otra comunidad energética que están habilitando, con 12 kWp y once nuevos puntos de suministro.