Fuentenebro, Aldehorno, La Sequera y Moradillo se alían para reclamar mejores servicios médicos
Los alcaldes exigen medidas para no ser “ciudadanos de segunda clase”
Preocupados por la “persistente falta de cobertura en las plazas médicas rurales”, los ayuntamientos de Fuentenebro, Aldehorno, La Sequera y Moradillo de Roa se han unido para reclamar soluciones a un problema que les genera “profunda inquietud”. Como primer paso, han enviado un escrito a la gerencia de Atención Primaria de Burgos y al coordinador del Área Rural.
Según explica el alcalde de Fuentenebro, como municipio promotor, es urgente que se atiendan las necesidades de unos pueblos compuestos, en su mayoría, por personas mayores que “requieren una atención médica estable y continua, que actualmente no está siendo garantizada”. “La situación ha llevado a que los vecinos de estos pueblos solo cuenten con consultas médicas esporádicas, a menudo limitadas a un solo día a la semana, o se vean obligados a recorrer largas distancias para acceder a la atención sanitaria básica”, advierte José Luis Sanz, sin olvidar otro de los grandes desafíos: el transporte público, que “apenas existe”. “Muchas personas mayores tienen además la movilidad reducida”.
Los alcaldes de estos tres municipios insisten en la importancia de solventar la creciente desigualdad en el acceso a la atención sanitaria entre las áreas urbanas y rurales. “No se puede permitir que nuestros vecinos se sientan ciudadanos de ‘segunda clase’”, afirman los representantes municipales, reclamando medidas concretas que incluyan incentivos económicos, laborales o de reconocimiento profesional para atraer y retener personal sanitario en estas zonas.
Del mismo modo denuncian problemas como la interinidad de los servicios médicos y la falta de comunicación sobre cambios en los horarios de las consultas, que afectan especialmente a la población mayor, “poco familiarizada con el sistema de citas a través de dispositivos móviles”.
A pesar de estas dificultades, los municipios agradecen el esfuerzo de los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en estas anómalas circunstancias, reconociendo su compromiso y dedicación. “Confiamos en que el mensaje sea escuchado y que las autoridades sanitarias tomen las medidas necesarias para mejorar la cobertura médica en las zonas rurales”.
Ribera
Carmen, la nueva gerente del único bar de Fuentenebro. “Llego con ganas de quedarme”
Loreto Velázquez
Bodegas
Por otro lado, un grupo de 20 voluntarios de Fuentenebro se ha unido para iniciar un proyecto de rehabilitación de las bodegas de la localidad con el fin de preservar este patrimonio histórico. En la primera reunión, que ha tenido lugar en el salón del Ayuntamiento, se ha presentado el proyecto, fijando expectativas y motivaciones. “La primera fase se centrará en identificar y catalogar nuestras bodegas”, avanza como portavoz, el concejal, Jesús Benito.
Según detalla, se han definido cuatro barrios de bodegas: La Cruz de Canto, La Cuesta, El Chorro y el Casco Urbano. “En esta primera reunión ya se ha avanzado en la identificación de las calles que conforman dos de estos barrios”.
El próximo encuentro se celebrará dentro de dos semanas, siguiendo el plan de trabajo establecido, para continuar con el desarrollo de esta primera fase. “Se continuará definiendo los barrios y las calles que los conforman”, adelanta agradecido por la participación y el compromiso de todos los voluntarios, “que son la clave para el éxito de este proyecto”.