MEMORIA HISTÓRICA
Los arqueólogos encuentran hasta 28 esqueletos en la fosa de Milagros
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica halla una nueva fosa
Las excavaciones emprendidas ayer en Milagros por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) no han decepcionado y sus dos fosas de 13 metros de longitud y 80 centímetros de ancho podrían albergar hasta cuarenta ajusticiados en septiembre de 1936. «Ya van 28 personas pero debajo hay más», advertía a media tarde el forense y director de la excavación, Francisco Etxebarría.
Junto a los restos de huesos y esqueletos -entre los que se podría encontrar el de un joven menor de veinte años-, los arqueólogos hallaron botones, balas, cristales de gafas y alguna moneda. «Hemos localizado heridas de arma de fuego en cráneos y extremidades pero estamos en la fase preliminar y habrá que esperar al estudio antropológico».
Y es que, el proceso es largo y complicado. «Abrir una fosa no es fácil, primero está la recogida de testimonios, luego la investigación de archivos y tras la localización en el terreno, llega el trabajo de campo cuyos restos se analizarán en el laboratorio». Un trabajo laborioso que no siempre garantiza resultados. «A veces no se identifican ni la mitad de los cuerpos porque no se logra extraer el ADN o no es posible su cotejamiento».
En total, un equipo formado por 25 arqueólogos, forenses y antropólogos llegados desde diferentes puntos de España e incluso desde otros países como Canadá, Chile o Costa Rica trabajarán de forma intensiva en este enterramiento ilegal durante las próximas dos semanas.
Según explica la asociación, se ha invitado a la Comisión de Justicia del Congreso a que asistan a la localidad burgalesa si lo consideran oportuno. «La Asociación espera que los diputados se acerquen a la excavación, conversen con los familiares y conozcan de primera mano lo que ocurre en las exhumaciones de fosas comunes de víctimas de la represión franquista. Es importante que quienes representan en el Parlamento a los familiares de esos desaparecidos se aproximen a un problema que afecta a miles de familias en todo el territorio del Estado».
Una nueva fosa
Por otro lado, la asociación descubrió ayer una nueva fosa en las inmediaciones de Aranda donde al parecer podrían estar los restos de tres nuevos ajusticiados. Según dejó constancia el representante de la ARMH, José María Rojas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Aranda, la fosa se encuentra situada en el kilómetro 4,800 de la carretera de Aranda a Torresandino, en su margen izquierdo. «A unos 10 metros de dicha carretera, hemos constatado la aparición de restos humanos», explica mientras advierte que dichos restos podrían pertenecer a dos vecinos de La Aguilera y a uno de Gumiel de Mercado que «fueron apresados en el verano de 1936, por elementos de la falange adictos a los rebeldes que perpetraron un intento de golpe de Estado contra el legítimo gobierno de la II República». Con el objetivo de dar veracidad a este argumento, el grupo de expertos que estos días trabajan en Milagros exhumarán esta nueva fosa la próxima semana.