Empresas
Mercadona, puntal agrolimentario
La compañía valenciana compra 1.474M€ a proveedores de la Comunidad, un 6% más / Representa el 14% de la industria agraria autonómica / Induce 51 millones de inversión al contratar con sus ‘socios’
Pan, galletas, quesos, leche, verdura, café, huevos, agua... Mercadona representa todo un puntal para la industria agroalimentaria de Castilla y León. Hasta el punto de que la compañía valenciana compra ya productos por una valor de 1.474 millones de euros al año a proveedores castellanos y leoneses. Ni siquiera la crisis le ha hecho relajarse en este propósito que supone una apuesta clara por el sector secundario e indirectamente por el primero. El año pasado aumentó un 6% sus adquisiciones en la Comunidad, que ya copan el 14% de la industria agroalimentaria autonómica.El líder nacional del sector de la distribución difundió ayer los resultados de Castilla y León. «La compañía ha finalizado el ejercicio con 64 tiendas repartidas por las nueve provincias castellanas y leonesas, contando con una plantilla de 3.450 trabajadores, todos ellos con empleo estable y de calidad», explicó Mercadona. El grupo no elevó el año pasado sus contratos laborales ni sus aperturas, aunque sí espera incrementarlos para el actual.Su apuesta por el tejido productivo regional va más allá de la adquisición de productos de la tierra. En 2014, indujo millonarias inversiones en sus interproveedores: 51 millones de euros en marcas tan conocidas como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Se trata de garantizar productos a empresas y generar un clima de confianza que favorece al comprador y al vendedor.Este modelo, que supone una «apuesta por la inversión y la creación de tejido productivo en la economía regional, se ha mantenido constante en el tiempo, motivo por el cual en los últimos 5 años Mercadona y sus interproveedores han invertido 529 millones de euros en proyectos de diversa índole en Castilla y León, los cuales, además de fortalecer la economía regional han permitido la creación de 1.397 nuevos empleos en los años de crisis (desde 2010)», precisó ayer la compañía.Esta actividad externa y la dinámica de contratación laboral interna han contribuido a que Mercadona y sus interproveedores hoy en día den empleo a más de 8.000 personas en la Comunidad de manera directa y que en conjunto (empleos directos e indirectos) el proyecto común vincule ya a más de 20.000 trabajadores.
Las compras de productos a empresas y autónomos de Castilla y León tampoco se han frenado en la crisis.En estos años se ha producido un crecimiento sostenido del volumen de compras a proveedores regionales, que ha pasado de los 963 millones de euros del ejercicio 2010 hasta los 1.474 del pasado año, lo que supone un incremento del 53% en los últimos cinco años.Pero el año pasado la apuesta fue la de la venta de productos frescos. «A cierre de 2014 todos sus supermercados ya habían implantado las nuevas secciones de horno y de fruta y verdura de proximidad, tras disponer, desde septiembre de 2013, del nuevo modelo de pescado fresco. Esta apuesta por la calidad y la proximidad ha contribuido a que Mercadona incremente las ventas de sus productos frescos un 5%».La compañía que preside Juan Roig presume de mantener un trabajo estrecho «con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible que genere crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero de nuestro país que forman dicho proyecto».Para ello, uno de sus principios es «utilizar materia prima con origen español». Con este fin ha alcanzado acuerdos de colaboración con el sector primario, lo que se ha traducido en compromisos estables con más de 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores de España.Mercadona ha apoyado en Castilla y León «a muchas familias y personas gracias a la colaboración prestada por diversas entidades». A lo largo del año pasado, la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 570 toneladas de alimentos de primera necesidad.Este grupo ha colaborado con los Bancos de Alimentos de la Comunidad a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron la mayor parte de los supermercados de la cadena en la región. También se ha implicado con los comedores sociales de Asociación Benéfica Palentina Virgen de la Soledad (Palencia), Comedor Social Atalaya (Burgos), Comedor Social Santa Teresa (Ávila), Centro de Acogida Madre Bonifacia (Zamora), Asociación Leonesa de la Caridad (León), Comedor Social – Hogar de Transéuntes San Genadio (Ponferrada) y el Centro de Día de Cruz Roja (Salamanca).