CONSEJO DE GOBIERNO
Inversión de 1,6M€ en seis centros de mayores de Valladolid y Zamora
La Junta destina un 8% más para adaptar los servicios al modelo ‘En mi casa’, que oferta horarios flexibles y atención personalizada y adaptada a usuarios en situación de Dependencia
El Consejo deGobierno aprobó ayer una subvención de 1.640.000 euros para adaptar el servicio de estancias diurnas al modelo ‘En mi casa’ en seis centros de personas mayores de Valladolid y Zamora. El consejero de Presidencia de laJunta de Castilla y León, José Antonio deSantiago-Juárez, anunció en la rueda de prensa posterior que este gasto supone un 8% más que el anterior contrato.Los seis centros contarán con 134 plazas para aquellas personas que necesiten atención en el centro durante una parte del día y ofertarán horarios flexibles. Además, el periodo de prestación del servicio se alargará 24 meses.El modelo ‘En mi casa’ pretende que los mayores sientan la residencia «como su propia casa». Los centros que contarán con este servicio son laResidencia Asistida de Personas de Personas Mayores de Valladolid (Rasva), la residencia de Parquesol de Valladolid, los centros de día de Medina del Campo, Laguna de Duero y Tudela deDuero, y el centro de día de San Lázaro, en Zamora.Los usuarios tendrán la posibilidad de disfrutar de los servicios en los horarios que mejor les vengan. Podrán acceder a talleres de rehabilitación física o cognitiva, o en acciones de apoyo a la realización de actividades cotidianas. Estos programas tienen como objetivo «promover la autonomía personal de los usuarios, respetado siempre sus gustos y preferencias a la hora de elegir las actividades que realizan».Las personas mayores atendidas contarán con un profesional de referencia que le prestará una atención directa y estable, además de un seguimiento individualizado de las rutinas y cuidados que necesita. Estos empleados elaborarán historiales de vida de cada usuario.De Santiago-Juárez también anunció una inversión de 507.000 euros para crear dos unidades de convivencia en la Residencia Mixta de Miranda deEbro. Esta subvención supone una nueva distribución para la tercera planta del centro, donde se ubican los dormitorios y las salas de estar.
Las unidades de convivencia tendrán ocho habitaciones dobles y una individual para personas que necesiten utilizar servicios de Dependencia.