El Ayuntamiento de Salamanca dedicará casi tres millones a retener, atraer y fomentar el talento investigador
El alcalde firma un convenio con el director general de Fecyt, que ayudará al Consistorio a llevar a cabo sus programas
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, firmó hoy un convenio con el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), José Ignacio Fernández Vera, por el que el Ayuntamiento de Salamanca invertirá cerca de tres millones de euros durante los próximos cuatro años en tres programas con los que buscará atraer, retener y fomentar el talento investigador en la ciudad.
Fernández Mañueco, que calificó el acuerdo como “histórico para impulsar la industria vinculada al talento y al conocimiento en Salamanca”, afirmó que se trata de un “compromiso adquirido en las pasadas elecciones municipales” por parte de su equipo de gobierno para “generar oportunidades para que los jóvenes desarrollen en Salamanca su proyecto de vida”, por lo que hoy sentenció: “Cumplimos lo que prometimos”.
El convenio se articula en torno a tres programas. El primero de ellos irá destinado a la atracción de talento, permitiendo la “llegada de jóvenes investigadores con trayectorias prometedoras en líneas de investigación punteras y vinculadas a las áreas de conocimiento que se desarrollan en la ciudad”, por lo que será clave la colaboración de las dos universidades, Salamanca y Pontificia de Salamanca, para el “éxito” de esta iniciativa.
Así, se destinarán unos 950.000 euros para atraer a dichos investigadores, cinco según cifró Fernández Vera, y que desarrollen “grupos propios de investigación y puestos de trabajo”, en torno a 25, que a la larga les permitan “autofinanciarse” con fondos procedentes, principalmente, del European Research Council a través de un programa que les dota con 250.000 euros durante cinco años.
Para ello, los plazos que se manejan y que explicó Fernández Vera son de seis meses para constituir un comité científico que decida los criterios de selección, doce meses para convester a investigadores “de primer nivel internacional” para que vuelvan a España y, en concreto, a Salamanca, y a partir del último trimestre de 2017 se contratarán a sus grupos de investigación para poner en marcha sus proyectos por un periodo de tres años.
El segundo programa, destinado a la retención del talento, fomentará que “graduados de las universidades salmantinas, apoyados por científicos, puedan mejorar con sus proyectos la calidad de vida de las personas de Salamanca y responder a sus necesidades reales”. Para ello, y tal y como aseguró el alcalde, se abrirá “un amplio diálogo ciencia-sociedad que liderará el Ayuntamiento de Salamanca” pero para el que pidió la colaboración de todos los sectores, especialmente universidades y empresas. El programa contará con cerca de dos millones de euros de financiación hasta 2019.
Por último, se desarrollarán dos actuaciones para el fomento del talento a las que irán destinadas 210.000 euros. La primera será el programa de apoyo a alumnos de cuarto de la ESO para que participen en el Campus Científico de Verano que organiza Fecyt junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Obra Social 'La Caixa'. La segunda tiene que ver con “premiar a las mejores calificaciones de la selectividad para que esos alumnos realicen estancias de investigación y conocimiento en centros punteros de todo el mundo”. Estos dos programas se pondrán en marcha “a la mayor brevedad posible”, aseguró Fernández Vera.
Para el director general de Fecyt, este convenio es “un reto paradigmático” al ser “la primera vez que un ayuntamiento acepta fomentar la atracción del talento y el conocimiento como fuente de riqueza”, algo que, en cualquier caso, consideró “lógico” que sea en Salamanca en la primera ciudad de España donde se desarrolla “después de tantos siglos de convivencia con el conocimiento”.
Fernández Vera espera atraer a científicos “en periodo post-doctoral, que trabajan fundamentalmente en centros punteros de Estados Unidos y Gran Bretaña, que tienen entre 30 y 35 años y que aceptarán dar el salto para formar su propio grupo”, por lo que espera que lo hagan “en Salamanca, dentro de una de las áreas de conocimiento punteras de las que hay aquí” y entre las que destacó los centros de investigación biomédica, bien de la Universidad de Salamanca o del CSIC, así como los proyectos de “ciencias duras” como en Ingeniería Química, Física o los relacionados con el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos y Ultraintensos.