Los sindicatos señalan que el acuerdo con EspañaDuero “satisface” sus pretensiones tras una maratoniana jornada de “propuestas y contrapropuestas”
Destacan las condiciones de salida de los trabajadores así como un plan de recolocación externa con empresas de reconocido prestigio y ayudas financieras para los afectados
UGT, CCOO, Cesica y UEA destacaron que el acuerdo alcanzado ayer con los representantes de Ceiss “satisface las pretensiones de la representación sindical” y advirtieron de que en la comisión de seguimiento velarán por el cumplimiento de sus términos y buscarán su “mejor interpretación”. El acuerdo será ratificado el martes que viene Consejo de Administración de la entidad, y los sindicatos desean que sirva para dotar de “estabilidad y viabilidad de futuro” al banco.Los representantes de los trabajadores recalcan, en un comunicado de prensa, que tras la maratoniana reunión de ayer llena de “propuestas y contrapropuestas”, lograron un documento de consenso que en su lado positivo, reduce los despidos y la mitad de los mismos estará vinculada a la edad, con prejubilaciones. “Lo más positivo del acuerdo son las condiciones de las salidas y que giran en su totalidad sobre la voluntariedad”, dijo Carlos García a Ical. Con todo, en la parte negativo situó algunos recortes y las situaciones de traslado, que “constituyen un sacrificio personal”.En concreto, cabe destacar la reducción de los afectados desde 1.120 a 850, de los cuales 447 saldrán del colectivo de mayor edad. Además, 200 empleados más tendrán trabajo en el Grupo Unicaja, y otros 58 más de la zona No Core pasarán a Unicaja Banco de formalizarse la compra de aquellas oficinas. Así, solo quedan 145 plazas de adscripción voluntaria para el resto de compañeros afectados. “Pensamos que se cubrirán todas y entendemos más que factible nuestro objetivo de que no se produzcan despidos forzosos”, ensalzaron.El acuerdo ratificado por las federaciones sindicales también incorpora un plan de recolocación externa con empresas de reconocido prestigio y ayudas financieras para los compañeros afectados. El compromiso alcanzado ayer también indica que desde hoy no habrá más suspensiones de contrato, ya que quedaban pendientes del ERE anterior, 400 de seis meses, que se podían aplicar hasta julio de 2017 y ahora quedan anuladas.El texto consensuado indica también que se recuperan plus convenio, devengo de antigüedad, ayudas de formación y guardería desde el 1 de julio. Asimismo, se mantiene la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en la que “no sólo se recupera la aportación, sino también la reducción del 25 por ciento” en las aportaciones que acordaron con la empresa en 2013. “Mantener esta suspensión, nos ha permitido rebajar el número de despidos de 900 a los 850 finales”, destacaron.