El Correo de Burgos

Dos proyectos escolares de Castilla y León, finalistas en el Concurso de Robótica y Programación de la Fundación Telefónica

Corresponden al Centro psicológico y educativo Huerta del Rey (Valladolid) y al IES Jorge Santayana (Ávila)

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ICAL
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Una aplicación que ayuda a las personas a hacer la compra y una mesa que coloca la cubertería y la lava sola. Estos son los dos proyectos de Castilla y León seleccionados entre los 40 finalistas, dentro de las categorías de ‘Smart Industry’, ‘Internet de las cosas’ y ‘Educación Digital’, del I Concurso Interescolar Nacional de Programación y Robótica de Fundación Telefónica.El primero, denominado 'SuperMapket', ha sido ideado y desarrollado por un grupo de estudiantes de Primaria y de la ESO del Centro psicológico y educativo Huerta del Rey (Valladolid) y ofrece una app que organiza de la mejor manera para sacar toda la eficiencia al tiempo que dedicamos a comprar. El desarrollo se centrará en la programación en Android Studio de una app que te ayuda desde el proceso de hacer la lista hasta el proceso de pagar en el supermercado.El otro proyecto finalista de Castilla y León, 'TableTech' ha sido desarrollado por alumnos de 1º de Bachiller del IES Jorge Santayana de Ávila. Se trata de una mesa que se pone y se quita sola, versátil en cuanto al número de comensales. Los puestos que ocupan los comensales son módulos giratorios en los que está montada la vajilla, cubertería y cristalería que están unidos a la mesa por medio de imanes. Cuando termina de comer el comensal, por medio del móvil activa una aplicación que hace que el módulo gire 180 grados y se active el lavado. Además, si la mesa no se está usando para comer, puede girarse el módulo y dejar la mesa despejada para otros usos.Los proyectos se presentaron a la convocatoria lanzada por Fundación Telefónica durante el curso escolar 2015- 2016, dentro de sus Desafíos Educación, dirigida a profesores y alumnos de centros educativos de toda España. El reto propuesto se basaba en desarrollar un proyecto tecnológico en una de las categorías de Educación Digital, e-Health, Internet de las Cosas y Smart Industry.Para ello, Fundación Telefónica puso a disposición de los grupos de entre cinco y siete alumnos en edad escolar, guiados por su profesor, los recursos académicos necesarios, así como el apoyo de unos mentores especializados en cada área y el acceso a dos plataformas digitales: ScolarTIC y STEMbyme. En total, a lo largo del curso, se inscribieron 1.457 proyectos, 395 colegios e institutos, 1.862 profesores y 5.571 alumnos.Promoción de competencias STEMCon el fin de incorporar la tecnología en la actividad académica y el proceso de enseñanza, la dinámica de la competición supuso una preparación presencial y online anterior, dirigida a docentes y jóvenes, facilitando a los mismos las herramientas necesarias, como la aplicación para proyectos e-Heatlh, el software de Arduino, o el cuaderno de proyectos STEM. Para ello, y para enriquecer el material didáctico práctico de las escuelas en materia de programación y robótica, y facilitar así el acceso de los alumnos a estas asignaturas, se han organizado durante los meses anteriores ‘Semanas STEM’ en muchos de los centros educativos participantes.Fundación Telefónica se propone, a través de este concurso, descubrir el espíritu emprendedor de los jóvenes y desarrollar sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, así como su capacidad de aplicar el enfoque científico en la resolución de problemas. El proyecto forma parte de uno de los focos estratégicos de Fundación Telefónica en Educación: la promoción de las vocaciones científico tecnológicas conocidas como STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).40 finalistas del concursoJunto a los dos proyectos castellanos y leoneses, otros 37 proyectos de toda España han sido seleccionados como finalistas. La evaluación del resultado final tiene en cuenta tanto el producto como el recorrido, considerando la calidad de todas las fases del proceso: planteamiento, exploración, planificación, creación, evaluación, revisión y presentación.El 22 de junio se darán a conocer los ganadores en un evento celebrado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Se entregarán 10 premios en total: ganador y finalista por cada una de las categorías (Educación Digital, e-Health, Internet de las Cosas y Smart Industry), y dos más, ‘Premio a la Escuela con más y mejores proyectos, y ‘Mención especial a los jóvenes innovadores’.Los premios consisten en un viaje al Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Oxford, kits de robótica y programación para cada uno de los miembros de los equipos ganadores, y dotación tecnológica para uso educativo.

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