El Correo de Burgos

Valdeón promete un “trato especial” a las empresas familiares porque “dan estabilidad y crecen sin desarraigarse”

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León clausuró el III Congreso Regional de Empresa Familiar que desde ayer se celebra en Salamanca

Publicado por
ICAL
Burgos

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta y consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, prometió hoy un “trato especial” a las empresas familiares, dentro de las medidas de dinamización económica que quiere llevar a cabo el Gobierno regional, porque “dan estabilidad y crecen sin desarraigarse”. Valdeón consideró a la empresa familiar “fundamental para el desarrollo de toda Castilla y León” porque “se internacionalizan, buscan nuevos mercados pero la base la siguen teniendo en nuestra Comunidad”.

La vicepresidenta recordó que la empresa familiar de Castilla y León representa “el 15 por ciento del PIB de la Comunidad y emplea a 80.000 trabajadores”, por lo que se le reserva un espacio especial “dentro de las medidas de dinamización económica” que llevará a cabo la Junta y que van “desde la refinanciación hasta las ayudas a nuevos proyectos pasando por un suelo industrial más barato”.

Valdeón, que clausuró el III Congreso Regional de Empresa Familiar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, calificó a la empresa familiar de Castilla y León como “comprometida, potente y coordinada”, con una trayectoria que, en sus palabras, les hace sentirse “orgullosos de ellos”. Señaló que son empresas “que tienen los problemas de cualquier otra empresa pero unos valores que se transmiten de generación en generación y unas relaciones laborales que les hace más resistentes a las crisis y eso es una garantía”.

Ese “sentido de permanencia”, como lo calificó el presidente de la asociación Empresa Familiar Castilla y León, hizo a la vicepresidenta y consejera de la Junta asegurar que “en materia de empresa familiar, pocas lecciones”, en relación a la posible comparación con otras Comunidades Autónomas. “Tenemos unos empresarios absolutamente implicados y que son reflejo de cómo somos los castellano y leoneses: vamos creciendo pero con los pies en el suelo, sin perder la base”, aseguró. Por eso manifestó no sentirse “minusvalorados” con respecto a otra Comunidad Autónoma.

Empleo de calidad

Por último, la vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta destacó que las empresas familiares de Castilla y León “son ejemplo de empleo de calidad y comprometido”. Señaló que “sí se ha sufrido la crisis pero tuvieron más argumentos y armas para tener menos dificultades” y apuntó como una posible causa que “tanto el empresario como los trabajadores se sienten parte de ella”.

En ese sentido, aseguró que la Junta pretende “generar empleo pero tiene que ser de calidad”, objetivo al que no renuncian según sus palabras. No obstante, afirmó también ser “realista” y explicó que “cuando se sale de una crisis, hay un índice de temporalidad que es consecuencia de esa evolución y ese momento”, pero reiteró que aunque las cifras son “mejorables”, no renuncian a que el empleo que se consiga en los próximos meses sea “de calidad”.

tracking