Unidad con Asturias y Aragón en el reparto del Fondo de Transición Justa
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, participó en Bruselas en el pleno del Comité de las Regiones
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, espera que el Gobierno español “no caiga en errores a la hora de definir el reparto” del Fondo de Transición Justa, un instrumento propuesto por la Comisión Europea el mes pasado que pretende ayudar a las zonas que más lo necesiten en el camino hacia un nuevo modelo. Así lo aseguró en Bruselas, con motivo de la celebración del pleno del Comité de las Regiones.
“Queremos que estos fondos lleguen a quienes lo necesitan, son unos fondos que se pensaron para estas regiones [con minas de carbón]. Esperamos también que el Gobierno español no caiga en los errores a la hora de definir el reparto. Lo que nos quejamos fuera no lo repitamos dentro”, dijo Igea, en alusión a las quejas del Ejecutivo central, especialmente de la vicepresidenta Teresa Ribera quien consideró que el reparto de fondos europeos no era suficientemente equitativo.
Según la propuesta del Ejecutivo comuntiario, España recibirá 307 millones de euros, de los 7.500 previstos, puesto que Polonia y Alemania son los países más beneficiados del Fondo de Transición Justa. De hecho, Castilla y León, Asturias y Aragón ha decidido aunar fuerzas y constituir un grupo de trabajo para presionar y tener más fondos.
Igea hizo estas declaraciones poco antes de que empiece el Pleno del Comité de las Regiones, en que todas las comunidades de la Unión Europea se reúnen para hablar de la Conferencia del Futuro de Europa. Igea recordará que “uno de los grandes retos del futuro de la Europa de las regiones es el reto demográfico”.
El vicepresidente de la Junta lamentó que estas comunidades, como Castilla y León son “pocos sostenibles desde el punto de vista financiero y político”, porque “cuentan con poco peso, solo el Comité de las Regiones puede reeequilibrar esa balanza”, defendió.
También recordó que esta semana viaja la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada sobre demografía, Dubravka Suica, a Castilla y León para ver las particularidades de la comunidad en materia demográfica.