Soria Ya pide una reunión con la presidenta de Navarra para acelerar la A-15
El movimiento ciudadano pretende 'sumar fuerzas' con la Comunidad Foral para defender intereses comunes
La Soria-Tudela no arranca. La autovía que enlazaría la capital soriana con la localidad navarra se mantiene en punto muerto, a pesar de las enmiendas presentadas en su día por Unión del Pueblo Navarro (UPN), por valor de 20 millones de euros, y aprobadas por el Gobierno del PP durante la última legislatura de los populares. Los socialistas alegaron que a pesar de estos proyectos los trazados no estaban actualizados.
En un intento por acelerar este sempiterno proyecto, y que en el caso de Soria abarcaría varios tramos hasta la Variante de Ágreda, representantes de la plataforma ciudadana Soria Ya registraron ayer en la Subdelegación del Gobierno en la provincia una solicitud de reunión con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, la socialista María Chivite.
El movimiento ciudadano expone en su solicitud de reunión «los proyectos comunes Soria-Navarra» y explica que la plataforma lleva 19 años luchando por el desarrollo de Soria y por un futuro para esta provincia. «Desgraciadamente hay muchos proyectos que afectan a esta tierra que, pese al paso de los años, han experimentado nulos o escasos o avances», subraya la carta remitida a la presidenta de Navarra.
Soria Ya incide en que «algunas de estas iniciativas las compartimos con Navarra», de ahí que el colectivo esté interesado en mantener una reunión con Chivite «para sumar fuerzas y reclamar unidos su puesta en marcha». El movimiento considera que «ir de la mano con otras entidades dota de más peso y fuerza a nuestras reivindicaciones».
Entre los temas a abordar, los representantes de la plataforma llaman la atención sobre la finalización de los todos los tramos de la A-15 (Autovía de Navarra), que califican como «estratégica» para la Comunidad Foral porque «la conectaría directamente con Madrid», y en el caso de Soria supondría la conexión con Navarra y, por extensión, con Francia.
Soria Ya explica que de este modo supondría «una salida para nuestros productos hacia Europa. Del mismo modo, otro de los motivos del encuentro sería tratar la reapertura de la línea de ferrocarril Soria-Castejón, «que abriría nuevas oportunidades al sector de la logística en los dos territorios» y que contribuiría «a paliar el clamoroso déficit de infraestructuras y conexiones ferroviarias competitivas que sufre Soria y mejorar las de Navarra.
Soria Ya confía igualmente en que el encuentro pueda resultar interesante para establecer futuras alianzas de cooperación». Con la A-15 desde Soria a Ágreda se cerraría prácticamente el círculo de esta infraestructura en la provincia, solucionada hace algunos años la comunicación desde la capital soriana hasta Madrid por Almazán y Medinaceli y el posterior empalme con la A-2 mediante otra vía de alta capacidad por la provincia, Guadalajara y la propia Comunidad de Madrid.