El Correo de Burgos

Castilla y León ve escasos los 400M€ del Gobierno para frenar el impacto del Covid

Casado asevera que no están conformes con los criterios del Ministerio de Sanidad para repartir los 16.000 millones  y aboga por un planteamiento «prospectivo», en lugar de con carácter «retroactivo»

La consejera de Sanidad, Verónica Casado

La consejera de Sanidad, Verónica Casado

Publicado por
RAQUEL CHAMORRO | VALLADOLID
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un fondo de entre 350 millones de euros y 400. Ese sería el montante que recibiría Castilla y León del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, anunciado por Pedro Sánchez el pasado domingo, con el objetivo de ayudar a las autonomías en su reconstrucción, tras los esfuerzos realizados para luchar contra el coronavirus (COVID-19).

No se trata de una aportación cerrada sino de una estimación, planteada ayer por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa sobre la incidencia de la enfermedad en la región,. A día de hoy, las comunidades autónomas y el Gobierno Central se encuentran en negociaciones para adaptar los criterios de reparto.

Mientras que hay regiones que defienden un reparto según población, –por habitante–, como Andalucía o Valencia, otras, como Castilla y León, Asturias o Navarra, piden que se haga teniendo en cuenta el impacto de la enfermedad en sus circunscripciones.

El Gobierno de Sánchez pone sobre la mesa una distribución basada en tres parámetros, para los primeros 6.000 millones de euros: pacientes hospitalizados (25%), ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), –un 35%–, y casos diagnosticados por pruebas de detección molecular (PCR), un 20%–, y por población, que abarcaría otro 20%.

«Nos parece que hubiese sido mejor tener en cuenta el número de casos», aseveró  Casado. «No estamos conformes con los criterios de reparto, pero vamos a ver cómo se ponderan», añadió.

Para la titular de la cartera sanitaria el fondo del Ejecutivo central debería tener un planteamiento «prospectivo» y no estimarse de forma «retroactiva». Ramas de la red sanitaria, como es la Atención Primaria, quedan en un segundo plano.

«La Atención Primaria de la Comunidad ha sido muy importante en la contención de la propagación», manifestó  la consejera. «Proyectemos hacia el futuro, no podemos estar diciendo constantemente lo importante que es la Atención Primaria y que tenemos que reforzarla y no se tenga en cuenta», recalcó.

Según la estadística y la propia titular de Sanidad, esta primera puerta de entrada de los pacientes a Sacyl ha detectado un 80% de los casos, lo que ha permitido que las UCIs y centros hospitalarios «no colapsen».

La sospecha clínica, la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico precoz han tenido un gran peso desde que comenzara la propagación, ya que varias de las personas infectadas se quedaron aisladas en sus casas por recomendación de sus médicos de familia.

La labor de estos profesionales puede avalarse con el registro del sistema Medora, –en el que se incluyen casos confirmados por coronavirus y portadores sospechosos con sintomatología compatible–, que a día de hoy cuenta con un acumulado de 58.230 casos, frente al dato oficial de 21.719.

«Su trabajo ha sido de vital importancia», recalcó Casado. «Debemos apoyarnos en aquello que puede hacer que, si tenemos un rebrote o una nueva pandemia, esto fluya de una manera adecuada», insistió.

En el Consejo Interterritorial celebrado el lunes, entre las autonomías y el Ministerio de Sanidad, la cartera de Salvador Illa pidió a las comunidades que elaborasen un documento con sus propuestas y criterios para el reparto.

Preguntada sobre cuánto podría ascender el fondo para Castilla y León, teniendo en cuenta los parámetros que quieren añadir desde el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, Casado afirmó  que «es muy difícil hacer ese cálculo».

«Sin conocer la ponderación que van a hacer en sus criterios no puedo dar cantidades», explicó. «Sí que tengo claro qué es lo que necesitamos y qué debemos hacer», apostilló.

Respecto al dinero, desembolsado por el momento por el Ejecutivo regional, para luchar contra la COVID-19Castilla y León lleva invertidos 40 millones de euros en equipos de protección individual (EPIs), –solo para la red sanitaria–, y prevé otros 50 millones hasta el mes de diciembre. En cuanto al gasto en contratos de personal, en el mes de marzo subió 9 millones, respecto al mismo periodo del año anterior, y en abril 12 millones de euros, también en referencia al año 2019.

El desembolso para equipo tecnológico, –respiradores, ecógrafos, mesas de anestesia, electrocardiólogos o equipos de radiología portátiles–, de la Junta asciende a cinco millones de euros.

CONTRATOS

Tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la intención de mantener los contratos de los profesionales sanitarios hasta diciembres, la pregunta es qué  pasará  en la región castellana y leonesa con los trabajadores que fueron requeridos cuando comenzó  el crecimiento exponencial de los contagios.

Casado explicó que su Consejería se encuentra en plena elaboración de un plan de recursos humanos que pueda compatibilizarse con el plan de desescalada en los hospitales. Con él buscan conocer el escenario real de las necesidades de los complejos, en función de sus características, –como los servicios o las previsiones de reincorporaciones de sanitarios que estaban aislados en sus domicilios–.

La titular de la cartera aseguró que la prioridad de la Junta de Castilla y León siempre han sido los profesionales, en especial su salud.

«No puedo decir ni dónde ni cuándo, lo tenemos que organizar muy bien, porque también somos responsables de la gestión de dinero público y lo tenemos que hacer lo mejor posible en función de las necesidades», dijo Casado.

Para finalizar su intervención, en el Día Mundial de la Higiene de Manos, la consejera insistió en la necesidad de seguir cumpliendo las medidas de seguridad y prevención para terminar, cuanto antes, con este virus.

«Por favor, cuídense mucho, porque si se cuidan se cuidan a sí  mismos, pero también nos cuidan a todos nosotros», concluyó.

tracking