Tudanca: «Mañueco es prudente de lunes a viernes, el sábado dice lo que le pide Casado»
El líder socialista rechaza su cambio de criterio: «En la Comunidad estábamos siendo un ejemplo»
El PSOE de Castilla y León acusó ayer al presidente de la Junta de cambiar de criterio cada vez que habla con Pablo Casado. Luis Tudanca señaló ayer que el Ejecutivo regional ha actuado de forma debida tras declararse el estado de alarma y criticó al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por sus últimas declaraciones.
«No se puede ser prudente de lunes a viernes y cambiar el discurso el sábado y el domingo cuando se lo pide Pablo Casado. No se puede estar en misa y repicando».
El secretario regional del PSOE de Castilla y León mostró una «enorme preocupación» por este cambio que ha observado en el discurso del presidente de la Junta y añadió que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, «no se encuentra cómoda ante esta situación». «En la Comunidad estábamos siendo un ejemplo. El PSOE de Castilla y León colabora lealmente con su apoyo a la Junta pero tengo dos preocupaciones, la situación epidemiológica de Castilla y León y la otra vertiente de los cambios de criterio».
En este sentido, añadió que no entiende que en el Gobierno autonómico haya dos criterios. «Hay dos almas, los criterios sanitario y político se contradicen». No obstante, Tudanca recordó que el PSOE de Castilla y León ha respetido en todo momento los criterios de los expertos. «No compartimos los criterios partidistas». En referencia a posibles presiones por parte de alcaldes, Tudanca indicó que había escuchado las declaraciones del primer edil de Valladodlid, Óscar Puente, y decía que le sorprendía tanto como a él este «cambio inaudito».
Tudanca criticó el interés de la Junta para que la Comunidad al completo pase el próximo lunes a la fase 1 y señaló a los medios de comunicación a través de vídeoconferencia que las cifras de contagios que presenta la Comunidad son preocupantes.
«Tenemos los peores datos de España con un 49,7% por 100.000 habitantes, más del doble que la media nacional. Hay que mantener los criterios sanitarios y epidemiológicos. Más allá de la responsabilidad tenemos que reflexionar y ver qué está fallando.
No basta con que culpemos a la cercanía que hay con Madrid. Me preocupan también los cambios de criterio y la decepción que me supone lo que estoy escuchando al presidente de la Junta porque genera inquietud en los habitantes de la Comunidad. El estado de alarma es una herramienta muy útil y de repente el presidente de la Junta cambia de opinión porque le ha llamado Pablo Casado».
El líder del PSOE en Castila y León se mostró sorprendido por este giro que ha visto en el presidente de la Junta. «Algo está pasando, en el criterio para el cambio de fase hay que ser prudentes. Hasta ahora decíamos que la desescalada debía producirse por zonas básicas de salud y ahora queremos el pase al completo».
Tudanca se mostró decepcionado por las declaraciones de Mañueco sobre el cambio de fase y recordó que la Junta fue la primera comunidad autónoma que solicitó el estado de alarma antes de que el propio Gobierno de España hiciese el anuncio oficial. «Ha pasado de ser el primero en pedir la declaración del estado de alarma a solicitar ahora el cambio de fase».
El líder regional socialista se refirió también a la forma de actuar del presidente del Ejecutivo regional con relación a las manifestaciones celebradas y admitió que observa confrontación. «La Junta emite un informe en el que desaconseja las manifestaciones de la extrema derecha contra el Gobierno y ahora Mañueco es ambiguo con las protestas y su opinión sobre las manifestaciones de Vox».
Tudanca indicó que aunque el Partido Socialista de Castilla y León no comparte los criterios mostrados por el Ejecutivo regional seguirá ofreciendo su apoyo y colaboración. «El PSOE de Castilla y León desea el pase de fase de toda la Comunidad pero no podemos compartir la hipocresía y la falta de criterio. Lo que debe primar es la seguridad y la salud».
El líder socialista de Castilla pidió al presidente de la Junta que deje claro lo que quiere llevar a cabo en la Comunidad. «Nosotros apostamos por criterios firmes, no por la estrategia enloquecida de Pablo Casado. Sabemos que el coste social y económico de la pandemia es enorme y queremos apoyar pero no con la postura del Gobierno regional si cada día muestra una postura diferente. Parece que por primera vez Castilla y León sigue la estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid y no la de aquí, que estaba funcionando bien», señaló el líder socialista.
En su mensaje, Tudanca señaló que los habitantes de Castilla y León van a seguir contando con el compromiso del PSOE regional, que continúa trabajando por el bien de ellos. «Mantenemos la voluntad intacta de los acuerdos en la Comunidad y los convenios para buscar el interés general. Tenemos que ser más responsables que nunca con las mejores intenciones, la gente no quiere ruido, lo que quiere son certezas y esperanzas. He tenido un respetuoso silencio. Nosotros trasladamos esas certezas y ellos -en alusión a la Junta- inquietud e incoherencia. Por nuestra parte no se va a romper el acuerdo de Comunidad, es lo que nos pide la gente porque lo necesita. Se romperá si la Junta antepone los intereses partidistas», añadió.
Tudanca se refirió a también a la situación de las residencias de la región y puso de manifiesto que el problema viene de atrás. «El drama de las residencias tiene un problema de fondo y es el peso de lo privado sobre lo público». En este sentido, el líder socialista en Castilla yLeón señaló que lo público no puede ir al rescate de lo privado y añadió que las residencias privadas deben hacer frente al pago del material que suministra la Junta. «Que lo paguen los que hacen negocio».