Educación despeja dudas: el próximo curso empieza y acaba como el actual
El borrador de la Consejería confirma que Infantil y Primaria arrancan el 9 de septiembre
Mucho se ha especulado sobre si el próximo curso escolar debería comenzar antes que en años anteriores para que los alumnos pudieran recuperar lo no aprendido durante el periodo de confinamiento o si, por el contrario, se debería retrasar para poder organizar los centros educativos y a las plantillas.
Duda despejada. Las clases se iniciarán en Castilla y León exactamente el mismo día que en 2019 para Infantil y Primaria, es decir el día 9 de septiembre, y concluirán el 23 de junio. Tampoco habrá cambios en Secundaria, Bachillerato y el segundo curso de los ciclos formativos, que arrancarán unos días más tarde, en concreto el día 14, como ya hicieran en el curso aún vigente, y cuya actividad se prolongará hasta el 4 de junio.
Para la portavoz del sindicato Stecyl, Christina Fulconis, «empezar el curso el mismo día que el año pasado es muy arriesgado». Y lo es, según sostiene, porque «viendo lo lenta que va la Consejería en la planificación del curso y que está trasladando muchas cuestiones a septiembre, los equipos directivos necesitarían más margen de tiempo a principio de curso para organizarlo todo».
«Aún no sabemos si vamos a empezar con la mitad de alumnos, si se va a tener solo una parte presencial, si se van a desdoblar grupos para mantener la distancia social, ni el número de profesores que se necesita... No hay certezas», apunta la portavoz, para quien la fecha que manejaba el Ministerio de Educación, el 15 de septiembre, para volver a las aulas habría sido más acertado.
Sin embargo ayer mismo, por error, el área que dirige Rocío Lucas publicó en su portal durante unos instantes el borrador para el curso 2020-2021 y, aunque rápidamente lo eliminaron, se trata del documento sobre el que girará la reunión de la mesa sectorial entre miembros de la Consejería y los sindicatos, que se celebra hoy para su análisis.
En este encuentro Stecyl mantendrá su petición, ya reiterada en el tiempo, de que el calendario escolar cuente con un periodo de descanso cada dos meses, «siguiendo criterios pedagógicos», aunque parece que no se contempla. Si bien Fulconis avanzó que tratarán de negociar, también reconoció que ahora hay asuntos más relevantes que tratar.
Parece, por tanto, que el margen de negociación es escaso y que el borrador saldrá adelante. Si no hay cambios y se mantiene la propuesta elaborada por la Junta, el primer trimestre para los alumnos de entre 3 y 12 años (Infantil y Primaria) durará 70 días, el segundo 53 y el tercero 55.
En total, 178 días lectivos, separados por dos grandes periodos vacacionales, los correspondientes con la Navidad y la Semana Santa. En el primer caso será un descanso más largo (19 días, entre el 23 de diciembre y el 10 de enero) y, en el segundo, más corto que en el curso anterior (con nueve días –más dos del fin de semana– entre el 29 de marzo y el 6 de abril).
Tampoco habrá macropuentes de cinco jornadas consecutivas como sí se planificó en el presente curso. En esta ocasión los más extensos son de cuatro días y corresponden con el 30 de octubre, día del Docente, que se une a la festividad de Todos los Santos (de viernes a lunes); el de la Constitución de diciembre (de sábado a martes); y el de Carnaval en febrero, que vuelve a corresponder con lunes y martes pero sin incluir el miércoles de Ceniza.
Los alumnos de segundo de Bachillerato y de los ciclos formativos serán los primeros en acabar el curso, el día 4 de junio. El resto de estudiantes tendrá que esperar a San Juan para poder cerrar los libros.