El Correo de Burgos

El coronavirus dispara la pobreza un 11%

La Comunidad registra el segundo aumento más crítico durante la pandemia, y añade 41.000 personas más por debajo de este umbral / La desigualdad también aumenta cerca de un 5%  

El coronavirus dispara la pobreza un 11%

El coronavirus dispara la pobreza un 11%

Publicado por
RICARDO GARCÍA | VALLADOLID
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los efectos de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus vuelven a golpear a Castilla y León. En este caso se trata del número de personas que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza, una cifra que podría aumentar en 41.262 ciudadanos. No obstante, el dato más preocupante es la variación con respecto a los datos previos al coronavirus, que con un 10,97% supone la segunda más alta de España.

Así lo refleja un informe publicado por la ONG Oxfam Intermón, que además de desvelar estos datos plantea una serie de medidas que refuercen a distintos sectores de la sociedad que se encuentran en una situación más precaria para que puedan superar la crisis sin perder su poder adquisitivo y sin sufrir consecuencias negativas, como podría ser el desempleo.

Las cifras que maneja Oxfam previas a la crisis sanitaria son que en Castilla y León existían 376.291 personas por debajo del umbral de la pobreza, y que tras la pandemia podrían convertirse en 417.553. En términos porcentuales, el dato pre-Covid, como lo denomina el informe, era de un 15,66% de la población de la Comunidad, mientras que apenas tres meses después se podría elevar hasta el 17,38%.

Con estos números, la comunidad castellano y leonesa se coloca como la segunda que saldrá peor parada a causa de la crisis sanitaria, solo por detrás de Baleares y por delante de Aragón, Cataluña y el Principado de Asturias. En algunas de ellas, el incremento absoluto de personas sumidas en la pobreza se prevé mayor que en Castilla y León, pero es la variación porcentual la que presenta un retrato más fiel de la realidad que se avecina, y es ahí donde la Comunidad se encuentra en una situación crítica.

En cuestiones de desigualdad, la Comunidad aparece en una posición más ventajosa, como la novena de todo el territorio nacional. Sus datos de antes y después de la pandemia están recogidos en el informe de Oxfam Intermón según el índice de Gini, pero igualmente se muestra una variación porcentual que en el caso de Castilla y León se estima en un 4,96%.

Con este dato se sitúa a medio camino de la comunidad autónoma peor parada, Extremadura, que registra un aumento del 7,43%. Al final de la lista estaría el País Vasco, donde la variación en desigualdad a causa de la Covid-19 se eleva ‘solo’ un 3,62%. Al mismo nivel de Castilla y León se situarían Galicia (4,99%), La Rioja (4,83%) y Asturias (4,83%).

Propuestas

El informe de Oxfam Intermón recoge también una serie de propuestas para revertir la precariedad laboral y, tal y como detalla, «asegurar que la recuperación garantiza el trabajo digno» entre las que se encuentran la mejora «a medio plazo de la estructura ocupacional de nuestro país, aumentando el de la economía de sectores con mayor valor añadido» o «promover una contratación responsable por parte de las administraciones públicas», entre otras.

El mismo texto señala que «prácticamente 900.000 personas se dieron se baja de la Seguridad Social por la paralización de la actividad económica derivada de la declaración del Estado de Alarma, con un desempleo que se estima que llegue al 19%».

Frente a la situación de las personas migrantes, la principal propuesta de la ONG pasa por «un proceso de regularización administrativa amplia que permite el acceso al permiso de trabajo y residencia por razones extraordinarias de las personas migrantes que viven en territorio español», ya que la probabilidad de perder el empleo para esta población «es de un 149% sobre la población de nacionalidad española».

En su informe, Oxfam Intermón apunta que «la experiencia vivida durante los últimos meses ha puesto a la sociedad española frente al espejo, mostrando la debilidad de nuestro contrato económico y social, así como los elevados niveles de precariedad».

A este respecto la ONG señala que «la precariedad tiene rostro de mujer», una cuestión relacionada con que «las mujeres estén sobrerrepresentadas en las profesiones de cuidado e infravaloradas» y que explica que «7 de cada 10 salarios mínimos interprofesionales los reciban las mujeres».

Por todo esto, y además de las ya mencionadas, otras de las medidas que proponen desde la ONG son «reforzar el poder de negociación de las personas trabajadoras, revirtiendo algunos de los cambios legislativos de la reforma laboral de 2012 y mejorando la capacidad de denuncia de las irregularidades», además de la «lucha contra la precariedad laboral» en cuestiones como la temporalidad, la parcialidad, el incremento de los medios de inspección del trabajo, impedir la subcontratación como mecanismo de reducción de costes salariales o luchar contra los falsos autónomos.

Por último, Oxfam sugiere «incrementar la corresponsabilidad del Estado en los ciudadanos y mejorar la cobertura legal de estas trabajadores», apuntando directamente a las mujeres en una situación desfavorable dentro del mundo laboral; y «asegurar los derechos laborales de las personas migrantes, independientemente de cual sea su situación administrativa».

Sobre estos últimos, las medidas a adoptar pasarían por «facilitar el empadronamiento de las personas migrantes» y se complementarían con las «garantías de acceso inmediato al ingreso mínimo vital para los grupos más vulnerables».

En otro punto del documento se hace mención especial a «recaudar más y mejor para blindar el sector público» a través de «medidas tributarias excepcionales» y «reformas fiscales de mayor calado y más estructurales que se centren en gravar el capital, la riqueza y los beneficios de la grandes empresas». 

Por último, en el informe aparecen una serie de propuestas dirigidas al entorno internacional y que deberían ser, según Oxfam Intermón, del tipo económico. La primera sería «un plan global de salud pública y respuesta de emergencia para abordar de frente la enfermedad», estimado en 160.000 millones de dólares y destinado a duplicar el gasto en salud de los 85 países más pobres del mundo.

En segundo lugar la ONG propone «diseñar y consensuar un plan de rescate económico universal» que debería movilizar «al menos 2,5 billones de dólares».

Para poder cubrir estos fondos por parte de los países, Oxfam Intermón «propone la suspensión inmediata del pago de la deuda externa de los países pobres combinada con un estímulo económico excepcional proporcionado por el Fondo Monetario Internacional, así como un incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo», todo con el objetivo de evitar que la pandemia derive en una situación aún peor que la que ya ha dejado en todo el mundo.

tracking