Teresa Ribera califica de "chapuza" el decreto de la Junta que permite "macrogranjas sin control previo"
La vicepresidenta cuarta del Gobierno central advierte que "los efectos los pagaremos todos"
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, definió hoy en su perfil de Twitter como "chapuza" la apertura de "macrogranjas sin control previo". El alto cargo del Ejecutivo central hizo alusión así al decreto-ley de la Junta de Castilla y León, convalidado en las Cortes la semana pasada, de simplificación administrativa y aseveró que "los efectos los pagaremos todos".
Pero no es la única iniciativa a la que hizo referencia, en el mismo tuit la ministra se refirió a la aprobación de la construcción de un hotel lujoso de cuatro estrellas, en el parque natural de Cabo de Gata-Nijar, y "la reducción de los umbrales de vertido". "Esto no es ni economía sostenible ni recuperación duradera", dijo.
Además, la vicepresidenta cuarta se tomó el tiempo para responder a algunas preguntas de tuiteros. Preguntada por la posibilidad de intervenir, Ribera aseguró que esto solo se puede hacer "si infringen legislación básica o hay invasión de competencias". "Si la desprotección ambiental se circunscribe al ámbito autonómico, el estado no tendrá fácil demandar ante los tribunales. Sí denunciar su irresponsabilidad y la factura social que heredarán los ciudadanos", añadió.
La línea en la que se expresó la ministra coincide con los argumentos esgrimidos por el PSOE y Podemos de Castilla y León. Ambas formaciones criticaron y mostraron su rechazo al decreto-ley de la Junta, que sustituye algunas licencias por "comunicaciones responsables", lo que puede dar pie a la apertura de macrogranjas sin controles ambientales en el medio rural.