El Correo de Burgos

Tudanca critica que la Junta delegue en los ayuntamientos sus competencias en Educación

El líder socialista asegura que el Ejecutivo autonómico es «el Gobierno más inútil» de la historia de Castilla y León  

Luis Tudanca.- E. M.

Luis Tudanca.- E. M.

Publicado por
RAQUEL CHAMORRO | VALLADOLID
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Llevan un año sin hacer nada, pretenden que hagamos su trabajo, han renunciado a gobernar esta tierra». Así resumió el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el primer ‘curso político’ de la Junta.

El secretario socialista mostró en rueda de prensa un taco de cartas que el Ejecutivo autonómico remitió a varios ayuntamientos de la Comunidad en las que se les solicita que asuman el coste de la limpieza de los centros escolares y de todas las medidas de seguridad, así como la organización de las mismas. Unas competencias que, según Tudanca, pertenecen al equipo de Alfonso Fernández Mañueco

«Tiene que ser la Junta de Castilla y León la que garantice las medidas de seguridad, no puede desentenderse», incidió el líder socialista. «Los sindicatos se han llegado a levantar de la mesa de negociación porque no se les tiene en cuenta de cara a los protocolos del próximo curso», apostilló.

«Nos encontramos con el Gobierno más inútil de nuestra historia, no han aportado ni una sola medida para ayudar a la gente, ni un solo euro», dijo, en referencia a la crisis sanitaria y económica que está por llegar a la región castellana y leonesa.

Tras la asamblea de la Comisión Ejecutiva del PSOE regional, Luis Tudanca recapituló las variables claves del primer año de legislatura, aunque no únicamente del «desgobierno» del Ejecutivo autonómico, sino también de la labor de su formación como oposición.

El líder socialista manifestó su gratitud a la estructura del partido en la Comunidad y agradeció su «responsabilidad y enorme lealtad», en especial durante los últimos meses.

«Cuánto más responsable es la oposición, menos iniciativa y responsabilidad muestra el Gobierno de Mañueco», afirmó Tudanca. «En el plano social, económico y laboral siguen sin hacer nada, en la peor crisis de nuestra historia reciente utilizan viejas recetas de la última crisis, recortando del estado el bienestar, hundiendo a los castellanos y los leoneses en la precariedad», añadió.

Unos recortes que definió como «líneas rojas» que no están dispuestos a asumir. «Ni un solo recorte más, ni un paso atrás», dijo el socialista. Las materias en las que más incidió durante su comparecencia fueron la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Asimismo, dio relevancia al Diálogo Social, un ámbito con el que volvió a atacar al Gobierno autonómico, en especial al presidente Fernández Mañueco y al vicepresidente Francisco Igea. «Están quebrando el Diálogo Social, poniendo en riesgo una de las señas de identidad de Castilla y León», aseguró, al mismo tiempo que garantizó que esta no es solo una afirmación del PSOE, sino también de los empresarios, sindicatos e incluso del exvicepresidente el Ejecutivo regional, –en referencia a José Antonio de Santiago-Juárez–.

«Se parece poco o nada a la derecha moderada que había hasta hoy en Castilla y León, Mañueco sigue sin dar la cara, comparece sin aceptar preguntas o directamente no comparece», dijo.

Respecto al tema sanitario, y bajo la perspectiva de este primer curso político cumplido, Tudanca también se aventuró a criticar la rotura del sistema. «Se han encontrado incluso con la querella del Colegio Oficial de Médicos», explicó el líder socialista.

«Próximo curso»

Tras la radiografía de los meses pasados, Luis Tudanca plasmó los compromisos futuros del PSOE de Castilla y León. Bajo la premisa de «ser útiles» a la Comunidad, los socialistas buscarán conseguir un consenso en materia de sanidad para «blindarla».

Un programa donde la fiscalidad y las iniciativas dirigirán sus esfuerzos «a reabrir todos y cada uno de los consultorios rurales, la contratación de profesionales y la dotación de infraestructuras» en los sitios donde más se ha evidenciado una vulnerabilidad, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Soria Segovia copan los dos primeros puestos, dos provincias donde sus recursos se han visto tensionados hasta el extremo, que ya necesitaban un impulso mucho antes de la crisis sanitaria. La mejora de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), el refuerzo de las dotaciones y del material son los tres ejes principales.

En el conjunto de Castilla y León y con los rebrotes de España, Tudanca abogó por el aumento de rastreadores que permitan una trazabilidad ágil, además alzó los consultorios como una herramienta indispensable en la detección de contagios.

Con los rebrotes como hilo conductor, el líder socialista atacó a aquellos «que utilizaron el estado de alarma para debilitar al Gobierno de España». «En estas circunstancias se está poniendo de manifiesto cuánto mintieron algunos»,manifestó. «Ahora se dan cuenta de que necesitamos herramientas para el confinamiento y la restricción y limitación de derechos fundamentales como había dicho el Gobierno de España una y otra vez, y ellos mismos se han descubierto como pésimos gestores», continuó.

Respecto a la reunión mantenida ayer entre Fernández Mañueco y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y los compromisos adoptados para «dotar una nueva infraestructura hospitalaria en el menor tiempo posible» a la circunscripción segoviana, Tudanca se mostró escéptico.

«No ha dicho nada, ni siquiera ha comparecido porque le podría preguntar por plazos, presupuestos e infraestructuras, al menos le agradezco que ahora acepte que Segovia necesita una infraestructura», ironizó, algo que no es entermanete cierto porque la Junta comprometió 2,5 millones inmediatos para la ampliación en seis puestos de UCI, la mejora del Servicio de Urgencias con el objetivo de tener un doble circuito y la adquisición de un nuevo equipo de resonancia magnética, informa Ical. «Que le pregunte a los arandinos cuánto tiempo llevan esperando el hospital comarcal, que le pregunten al Tiétar», añadió. 

En la línea de las iniciativas futuras por las que el PSOE «va a pelear» porque «los castellanos y los leoneses se lo merecen», Tudanca habló de los comedores escolares, los servicios sociales, el reto demográfico y el empleo. «Los comedores escolares deben abrir este verano, con todas las medidas de seguridad, ningún niño o niña debe pasar hambre, no podemos dejar a la gente tirada y menos a los más vulnerables», afirmó.

Así, reiteró la necesidad de un nuevo modelo de atención asistencial para los mayores y dependientes. «Se ha demostrado que no tenemos el mejor modelo, era una mentira más del PP», aseguró.

En cuanto al reto demográfico, el socialista abogó por la reindustrialización y el secto público. Un parámetro que ligó con la creación de empleo, sobre todo en el ámbito de los autónomos «una parte fundamental del tejido productivo» de la Comunidad.

Para ello, en la sesión plenaria de hoy, última de este ‘curso’, presentarán un plan para proteger a los trabajadores por cuenta propia, presupuestado en 80 millones de euros. Una iniciativa basada en la implementada en Castilla-La Mancha, «una comunidad similar en población y en presupuesto».

«Estos son nuestros compromisos, el PSOE no se ha agotado, no se ha resignado, continuaremos trabajando por los ciudadanos», concluyó.

tracking