Cerrar

SANIDAD

La Junta implantará el toque de queda a partir de las 22.00 horas

La medida significará que los confinamientos de ciudades quedarán anulados con la restricción nocturna, cuya fórmula normativa y horario están definiendo los expertos y servicios jurídicos de la Junta, aunque el ministro Illa cree que el único mecanismo es a través del estado de alarma

Salvador Illa y Alfonso Fernández Mañueco. ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

Toque de queda a partir de las 22.00 horas. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba ayer que este fin de semana entrará en vigor el toque de queda en Castilla y León, a través de un documento que se publicará a lo largo de la tarde de hoy. Así lo hacía saber en su comparecencia con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La decisión ya está tomada, y desde la Junta se comunicará tras el Consejo de Gobierno extraordinario que se está celebrando en estos momentos, y pasa porque la Junta decreta el toque de queda desde mañana a partir de las 22.00 horas en Castilla y León.

Horario de las 22.00 horas que vendría a aliviar a la hostelería de Castilla y León, que a través de un comunicado ya se mostraba contraria a la medida porque volvía a ponerla "en el foco" de los contagios cuando indican que los datos demuestran que no es cierto, y que no afectará en gran medida a los centros comerciales, donde más aglomeración de personas suele registrarse, ya que podrán mantener su horario de cierre.

La fórmula normativa pasa por un acuerdo del propio Consejo de Gobierno, aunque el ministro Salvador Illa cree que el único mecanismo es a través del estado de alarma, algo que también acaba de reafirmar el presidente Pedro Sánchez, quien recuerda a las comunidades que el mecanismo constitucional es el estado de alarma. De hecho, el lehendakari Íñigo Urkullu acaba de solicitárselo al Gobierno y al Gobierno vasco le seguían los de Asturias y Extremadura, quienes también solicitan el estado de alarma al Gobierno de Pedro Sánchez. Lo que está por es qué va a hacer la Junta, ya que existe el temor que si se decreta el toque de queda sin solicitar el estado de alarma y sólo mediante el acuerdo del Consejo de Gobierno  pueda ser tumbado por la sala de lo contencioso del TSJ en Valladolid.

“No podemos discutir ni un solo minuto si son galgos o podencos”, afirmó el presidente de la Junta, por lo que defendió el Ejecutivo de Castilla y León va a sumir su responsabilidad. De esta forma solicitó el apoyo del Gobierno de España y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Claro que mientras Mañueco asegura que se trabaja en ese instrumento jurídico, a su lado el ministro Illa deja claro que para establecer un cierre nocturno como el que supone el estado de alarma, "el marco jurídico es el estado de alarma", puntualiza Illa, quien eso sí deja claro que es necesario tener las garantías para que una prórroga de ese estado de alarma cuenta con los apoyos suficientes para salir adelante. Y es que ese es el temor del Gobierno, que una ampliación del estado de alarma que permite la aplicación del toque de queda tiene el respaldo suficiente.

"En la restricción de la movilidad nocturna es muy importante ir todos juntos, pero también que saber que si se prorroga contamos con los apoyos y amplío consenso para que, si se tiene que adoptar, se cuenta con los apoyos necesarios para aplicarla", destaca el ministro de Sanidad.

Cierres perimetrales

La "inmediata" aplicación del toque de queda que anuncia Mañueco supondrá poner fin a los confinamientos perimetrales de León, Burgos, Palencia, Aranda, Miranda, San Andrés, Ponferrada, que acaba de volver a activarse, Pedrajas y Carpio, según acaba de indicar Mañueco, quien también señala que la oposición había sido informada de la decisión del toque de queda.

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha admitido que los cierres "han cumplido su función", reiterando que se paralizarán ante la aplicación del toque de queda, puesto que es "más restrictivo" y "efectivo", ya que afecta al conjunto de la Comunidad, como argumentó Mañueco.