El Correo de Burgos

El riesgo de más aludes obliga a suspender la búsqueda por tierra del operario sepultado en San Isidro

La máquina quitanieves sobre la que cayó el alud fue localizada a primera hora de la tarde tras ser arrastrada más de 200 metros  

Momento de las tareas de búsqueda, en la madrugada de ayer. - SEPA

Momento de las tareas de búsqueda, en la madrugada de ayer. - SEPA

Publicado por
VALLADOLID
Burgos

Creado:

Actualizado:

El riesgo de nuevos aludes en la zona donde un alud sepultó ayer a dos operarios que conducían una máquina quitanieves en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro ha obligado a suspender esta tarde la búsqueda por tierra del segundo trabajador después de que el cadáver fuera rescatado la pasada madrugada, según ha informado el Diario de León. 

En las imágenes podemos ver el momento en el que @GuardiaCivil y @UMEgob localizaban la máquina quitanieves que ayer fue sepultada y arrastrada por un alud en San Isidro. Un lugar de difícil acceso. pic.twitter.com/5s9uurGB50

— Delegación del Gobierno en Asturias (@DelGob_Asturias)

January 2, 2021

Los equipos de rescate han llegado hasta la zona donde se encontraba despedazada la máquina fresadora tras ser arrastrada por el alud más de 200 metros por debajo del trazado de la carretera a través de una ladera "muy complicada y peligrosa" para los bomberos, militares y guardias civiles que se han sumado al dispositivo de búsqueda.

De esta forma, según el jefe supervisor de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado, (SEPA), Eduardo Rubio, en las próximas horas se seguirá buscando con el apoyo de drones y con el apoyo, si es posible, de algún equipo canino para intentar encontrar algún rastro.

Con una situación meteorológica muy cambiante y que ha empeorado en las últimas horas, en caso de que se produjera una mejoría se retomaría el rastreo por tierra, ha apuntado Rubio tras señalar que, hasta ese momento, se utilizarán drones y, si se dan las condiciones para volar, se recurrirá a helicópteros para buscar pistas que puedan conducir al trabajador siniestrado.

Máquina quitanieves

El dispositivo del rastreo del alud que se produjo en la tarde de ayer en la localidad de Aller, en la vertiente leonesa del puerto de San Isidro localizó en el mediodía de este sábado la máquina quitanieves sobre la que cayó la nieve, situada en la parte baja de la canal. Sin embargo, el operario desaparecido que trabajaba con el vehículo no fue encontrado, por lo que está previsto que a lo largo de la tarde se utilice un dron para las labores de rastreo.

El 112 de Asturias estimaron, por el lugar en el que se encontró la máquina fresadora, que la nieve pudo arrastrarla unos 200 metros, hasta llegar a una zona peligrosa y de difícil acceso de la que ya fue retirada ante el temor a otros aludes ya que, al tratarse de una zona muy vertical, será donde se evacue la nieve.

En el operativo de rastreo participan cinco personas, tanto de Bomberos como del 112 Asturias, encabezadas por el jefe supervisor de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Felechosa. Entre ellos, se encuentran dos jefes de Zona de Bomberos del Sepa, tres efectivos del parque de Proaza, dos efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos y cuatro guías con cuatro perros de la Unidad Canina de Rescate del Principado. Por parte de la Unidad Militar de Emergencias hay dos pelotones de 25 personas cada uno, un grupo especial de montaña, un grupo cinológico, con cinco perros, una cuña y un vehículo oruga.

La Guardia Civil y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña cuentan con 14 personas y el área de Infraestructuras del Principado ha enviado a la zona 13 personas y seis medios de maquinaria de nieve. Por su parte la Diputación de León colabora con una fresa, una cuña, una máquina retro y seis operarios, en un operativo con el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, al frente. También se cuenta con la colaboración del equipo de psicólogos de la Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja.

Alud de nieve

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió a las 15.38 horas un aviso en el que se indicaba que se había producido un alud hacia unos diez minutos en la zona de Riofrío, bajando San Isidro, que dejó atrapada a una máquina quitanieves en la que se encontraban dos operarios.

Además, el alud provocó que un varón de 46 años que circulaba en su vehículo por la zona resultara herido en una pierna por causas que se desconocen. No obstante, unos vecinos le ayudaron hasta que fue atendido y trasladado por medios sanitarios de la zona de León.

Asimismo, en el lugar quedaron atrapados dos vehículos con dos familias que se encontraban bien, pero a los que la nieve les impidió la circulación hasta que la llegada de las máquinas quitanieves de la Diputación de León les permitió salir.

tracking