Cerrar

14º CONGRESO DEL PSCYL / LA CLAUSURA

Tudanca se marca como reto que la descentralización llegue a Castilla y León

Anuncia una próxima iniciativa en las Cortes para instar al Gobierno autonómico a poner en marcha una descentralización real en la Comunidad

Virginia Barcones, Adrián Barbón, Luis Tudanca, Adriana Lastra y Ana Sánchez saludan a los delegados socialistas. S. OTERO

Publicado por
R. G. U. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El recién aclamado líder del Partido Socialista de Castilla y León sigue la estela del presidente del Gobierno e incorpora un llamamiento a la descentralización real a las líneas de acción de su próximo mandato con las que pretende alcanza el objetivo final de gobernar en la Comunidad.

Luis Tudanca, 24 horas después de que Pedro Sánchez anunciase en Burgos la creación del centro nacional de fotografía en Soria y un centro de tecnificación de Formación Profesional en Segovia, adelantó ayer en Burgos que próximamente el grupo parlamentario socialista presentará en el parlamento autonómico una iniciativa «valiente» para que «también aquí desde el Gobierno autonómico, desde sus instituciones se ponga en marcha la descentralización que necesitamos para que se reduzcan los desequilibrios, para que crezcamos todos juntos por fin en Castilla y en León». 

La víspera, en su intervención previa a la Pedro Sánchez, Tudanca ya había avanzado esta idea, de la que ayer no aportó más detalles, salvo su interés en que forme parte de «proyecto político» que ayer quedó consagrado con su elección como secretario general y con el mandato del congreso socialista de volver a ganar las elecciones.

Así se lo recordó tanto el presidente del Congreso, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, como el expresidente del Senado, Juan José Laborda, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la vicesecretaria federal socialista, Adriana Lastra. 

Tudanca salió del 14 congreso del PSCyL legitimado con el 96% de los votos de los compromisarios y un respaldo aún mayor a su Comisión Ejecutiva Autonómica para liderar el camino hacia las urnas y tratar de reeditar la victoria.

Durante su discurso tras ser reelegido secretario general del PSOE de Castilla y León, Tudanca desgranó su hoja de ruta hacia ese objetivo entre aplausos de un auditorio entregado con la novedad de la descentralización y otro planteamiento que enunció pero no desarrolló más allá de expresar su interés en que desde el gobierno autonómico se aplique un nuevo diseño de la fiscalidad que favorezca al medio rural en el contexto del nuevo presupuesto autonómico para 2022 que ayude a «crear empresas, a fijar pobladores y a desarrollar riqueza».

El «proyecto político» que plantea el socialista burgalés parte de un partido «unido y fuerte» con él a la cabeza durante los próximos cuatro años, centrado «en esta tierra» y «solo en esta tierra», que ha tenido «un gran pasado» y para la que espera «el mejor de los futuros». 

Proyecto de futuro para Castilla y León

Para ello reivindica una política para que los jóvenes «por fin tengan un proyecto de vida» y no tengan que marcharse porque, defendió, hay que dejar de «resignarse a que la despoblación sea inevitable porque no lo es». Tudanca asegura que el hecho de que existen tanto mayores en Castilla y León es un «éxito del Estado del Bienestar, no un problema, el problema es que no tenemos suficientes jóvenes». 

El proyecto político que sale de este 14 congreso se basa en la «igualdad», en un «desarrollo político cohesionado y equilibrado» y en una apuesta real por la «reindustrialización» que tenga en cuenta la igualdad de oportunidades para corregir los desequilibrios territoriales. Tudanca agregó, además, su defensa de la «sanidad y la educación pública» que «está en el ADN del PSOE».

En el plano interno, Tudanca dibujó un Partido Socialista a su imagen y semejanza, aplicando algunos de los consejos que le daba minutos antes Juan José Laborda, su «padre político»: «se responsable pero también libre, consulta al partido y alienta la crítica». Tudanca advirtió que no quiere que le den la razón porque «discutir nos hace mejores» y porque quiso militar en «un partido plural» y diverso, en el que «no todos piensan lo mismo» para construir «un país mejor».

Ponderó la capacidad de la «gente normal» capaz de «hacer cosas extraordinarias» y reconoció que la labor del presidente de Asturias, Adrián Barbón, presente en la clausura del Congreso, es el «espejo en el que mirarse», como a su juicio demostró en su gestión de los momentos duros de la pandemia y en su capacidad de alcanzar acuerdos fuera de su partido, en referencia a su participación en el grupo de comunidades autónomas que reclaman juntas una mejor financiación del Estado.

«Antes de cualquier disputa partidista está nuestra tierra», recalcó el político burgalés, de quien la vicesecretaria federal desveló su insistencia ante el Gobierno y el PSOE para mejorar los presupuestos del Estado de este año para Castilla y León. En ese sentido, Tudanca aprovechó para ponderar que «nunca nadie ha hecho tanto por Castilla y León en tan poco tiempo como el Gobierno de Pedro Sánchez». 

En contraposición, criticó a aquellos a los que estos avances «parece que les enfadan» y lamentó que los «más de 30 años del PP hayan acabado con las esperanzas» de mucha gente. «Por eso es tan importante que gobernemos cuanto antes», argumentó. 

Llega un tiempo «abierto a la esperanza» que «ofrecer a la gente», dijo Tudanca en el apogeo de su discurso, a través de un proyecto político «de cambio y regeneración». «Tenemos algo que nos hará imparables: pasión por Castilla y León», remachó dejando en el aire sus últimas palabras con el lema del congreso.