El Correo de Burgos

El HUBU tarda 114 días más que la media en operaciones de traumatología

Traumatología sigue como la especialidad con más demora. Acumula una espera media de 194 días, más de medio año, que se dilatan hasta los 308 si la intervención se realiza en el HUBU

Un paciente es conducido en la cama por los pasillos del HUBU. RAÚL G. OCHOA

Un paciente es conducido en la cama por los pasillos del HUBU. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
RICARDO GARCÍA | VALLADOLID
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las listas de espera quirúrgica se han reducido discretamente en los hospitales de Castilla y León, pero eso no ha evitado que las especialidades con más demora se mantengan. El mejor ejemplo es traumatología, que se mantiene a la cabeza de la lista con una tardanza media de 194 días para una intervención,  pese a haberlos recortado en seis, además de que no se sitúa muy lejos de las 183 jornadas de neurocirugía, que ha dilatado su espera media en 96 horas y ha arrebatado a la cirugía plástica el segundo puesto.

Pero la situación de trauma va todavía más allá, ya que hay algunos hospitales de la Comunidad donde la espera es incluso mayor. El caso más evidente es el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde la demora media asciende hasta los 308 días.

A estos plazos se debe que las listas de espera de para una operación traumatológica acumulen 12.736 pacientes (256 más que a finales de 2021) de los 42.574 con los que cuenta en total Castilla y León. Además, en torno a un tercio de ellos son los que llevan aguardando tres meses o menos, frente a los 3.000 entre tres y seis meses y seis meses y un año y los 2.085 que superan este límite de 365 días.

De hecho, es en ese primer intervalo donde traumatología ocupa la segunda posición, solo superado por los 5.737 castellanos y leoneses que precisan de una intervención oftalmológica. Ahora bien, esta rama puede presumir de actuar con mayor agilidad, puesto que a partir del tercer mes de espera los datos se reducen a la mitad y solo 61 pacientes de Castilla y León llevan pendientes de ser intervenidos más de un año.

En cuanto al resto de especialidades, la norma general es que se sitúen lejos de los tiempos medios de trauma y neuro. Solo cirugía plástica y cirugía general y de aparato digestivo se acercan, con un plazo medio de 171 y 153 jornadas, respectivamente, mientras que angiología y cirugía vascular, cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica y urología completan la lista de las que superan los cien días.

En el lado opuesto, sin embargo, hay que destacar las operaciones de dermatología, cuya espera media en Castilla y León apenas supera el mes con 34 jornadas, y seguida por cirugía torácica con 47.

Por otra parte, hay que tener en cuenta también que la demora media se ha reducido en una buena parte de las especialidades, como son cirugía general y de aparato digestivo, maxilofacial, pediátrica, plástica, dermatología, ginecología, otorrinolaringología, traumatología y urología. Al mismo tiempo, el plazo se mantiene inalterado en angiología y cirugía vascular, con 101 días de demora media, y aumenta en cirugía cardiaca, torácica, neurocirugía y oftalmología.

Operación en el HUBU. Israel L. Murillo

Operación en el HUBU. Israel L. Murillo

Finalmente, y como contrapunto  a lo que sucede con las intervenciones de traumatología en Burgos, hay que reseñar que los datos publicados por la Consejería de Sanidad este miércoles muestran que en varios hospitales de Castilla y León hay tan poca demanda de dermatología que los tiempos de demora no existen.

tracking