Carriedo afirma que «hay tiempo» para decidir si suprimen el festivo navideño y lo llevan a julio
El portavoz de la Junta señala que «se está llevando a cabo la tramitación para la conformación del expediente»
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, rehusó este jueves entrar en la polémica surgida en torno a la nueva propuesta de calendario laboral realizada por Vox, de manera que se limitó a afirmar que en el Consejo de Gobierno no se había abordado esta cuestión y que aún «hay tiempo» para su aprobación.
«Todavía tenemos plazo», sostuvo Carriedo a preguntas de los periodistas acerca de se había abordado esta cuestión durante la reunión. De hecho, remarcó que no estaba siquiera en el orden del día, para después insistir en que aún hay plazo para su aprobación por el ejecutivo en septiembre, como es habitual.
En este sentido, el portavoz confirmó también que en estos momentos «se está llevando a cabo la tramitación para la conformación del expediente» que será el que finalmente tenga que analizar la Junta para su posterior aprobación.
En años anteriores, dicha aprobación no era más que un trámite, ya que la propuesta surgía del acuerdo entre la Consejería de Empleo y los agentes sociales. Ahora, sin embargo, y después de un primer consenso, el departamento que dirige Mariano Veganzones, de Vox, presentó una modificación para mover el festivo del lunes 2 de enero (trasladado del día de Año Nuevo por ser domingo, tal y como se ha hecho siempre) al 25 de julio, día de Santiago Apóstol.
La propuesta fue debatida este miércoles, en una reunión que se saldó con el apoyo de la patronal a la misma. Sin embargo, los sindicatos siguen oponiéndose a este modelo de calendario pues defienden que para muchos ciudadanos resulta beneficioso que sea festivo el 2 de enero, ya que el 25 de julio muchos estarán disfrutando de sus vacaciones de verano y la fecha pasará más desapercibida.