Las 5 recomendaciones de Protección Civil para la búsqueda de setas en Castilla y León
Las lluvias en la Comunidad traen consigo un incremento de la actividad micológica y con esta, el riesgo de emergencias / El centro de emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió 23 llamadas entre septiembre y noviembre de 2021
Con la llegada de las lluvias a Castilla y León está previsto el aumento de la actividad micológica, Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recuerdan algunas medidas básicas de protección para las personas que decidan salir a recoger setas en los próximos días. Estas son las 5 principales recomendaciones:
1- Salir acompañados. En caso de no ser posible, se recomienda avisar a familiares y amigos sobre el lugar al que se acude, la hora de llegada y la hora de salida previstas.
2- Consultar la previsión meteorológica y planificar una ruta. Es importante saber cómo es el terreno al que se acude y en qué condiciones estará durante la jornada de recolección.
3- Tener en cuenta la hora del ocaso. La llegada de la noche puede traer consigo que los recolectores se desorienten y se extravíen con mayor facilidad.
4- Utilizar ropa de colores vivos o claros. Las prendas de estos tonos facilitan la labor de búsqueda. Además, para facilitar la localización por parte de los servicios de búsqueda, se aconseja llevar una linterna y un silbato para emitir señales luminosas y acústicas.
5- Salir con el móvil cargado. El teléfono puede ser de gran ayuda en una situación de desorientación simplemente marcando el 112 y explicando la emergencia y el lugar en el que está ocurriendo. Asimismo, la aplicación gratuita "My112" permite contactar con el 112 y enviar las coordenadas GPS más precisas de dónde se encuentra la persona en situación de emergencia. También cuenta con una función de seguimiento que posibilita el envío periódico de la ubicación al Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.