Los Bancos de Alimentos piden aplicar el 0% de IVA en las donaciones, que ahorraría 124.403€ en Castilla y León
Los castellanoleoneses podrían ahorrarse 124.403€ por la aplicación del 0% de IVA en las donaciones a los Bancos de Alimentos, según los datos de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS). Asimismo, la asociación indica que esta cantidad hubiera supuesto un ahorro importante para los donantes en su contribución al Banco de Alimentos y haberse utilizado para la compra de más productos o para que los alimentos adquiridos hubieran resultado más baratos.
Por ello, ANDAS pide al Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, que se cumpla lo acordado en la Ley 7/2022, actualmente en vigor, sobre la eliminación del IVA de las donaciones para poder aplicarlo en una de sus fechas más destacadas en noviembre, la Gran Recogida 2022 de los Bancos de Alimentos. Además, se espera que esta reducción del impuesto aumente la solidaridad de los ciudadanos.
No obstante, desde el Banco de Alimentos de Valladolid a través de su presidente, Jesús Mediavilla, explican que a pesar de no aplicarse esta medida, “la solidaridad es siempre solidaridad, con IVA y sin IVA” y confían en que los ciudadanos continúen contribuyendo con las personas que más lo necesitan.
“Sé que es un tema muy complicado, pero será un beneficio importante para este sector”, indica Mediavilla con respecto a esta medida. La Ley 7/2022 establece un 0% de IVA sobre las donaciones de productos a entidades sin ánimo de lucro, pero no se está aplicando en las donaciones de los ciudadanos. Desde ANDAS se reclama la implicación del Gobierno y de las asociaciones de grandes superficies de alimentación para poder solventar la situación. Aunque, como explica la asociación, se está experimentando “mucha pasividad en ambos actores” en las reuniones celebradas para tratar este asunto.
Otra solución para aumentar las donaciones es que las Comunidades Autónomas, que gestionan y administran el 50% del IVA que generan, lo apliquen para donar más alimentos como ya ha ocurrido en años anteriores.
Asimismo, la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios denuncia que, a pesar de ser aprobada con anterioridad, no se aplicó la citada ley sobre el IVA en la campaña “Un kilo en primavera”. Aunque explican esta situación porque entre la aprobación de la norma y la celebración de la recogida de alimentos transcurrió un periodo muy breve de tiempo.
Desde ANDAS se espera que esto no ocurra en la Gran Recogida 2022 de este mes de noviembre y, que en caso de que las donaciones no estén exentas de IVA, que el Gobierno proporcione la cantidad equivalente a los Bancos de Alimentos, o bien a la ONG que promueva la campaña, para poder destinar esta cuantía a donar más productos, ya que “cualquier solución es buena para, si no resolver las colas del hambre, al menos paliarlas”.