El Correo de Burgos

La Airef prevé que Castilla y León ingrese 17M € por el impuesto de residuos cedido por el Gobierno

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que Castilla y León ingrese el próximo año 17 millones de euros por el impuesto de residuos cedido por el Gobierno. Ya se ha ejecutado el 75% de los 335 millones de euros de los fondos UE contra la pandemia, según el informe presentado por la Airef. La Junta afronta el año 2023 con unas previsiones de cifras macroeconómicas marcadas por la prudencia y el realismo que ya han resaltado en varias ocasiones distintos representantes del ejecutivo autonómico, especialmente en las recientes comparecencias para analizar los presupuestos de las diferentes consejerías. Pero el informe de la Airef mejora esas previsiones tan cautas, anticipando un escenario ligeramente mejor para la Comunidad sobre todo en cuestiones relativas al crecimiento y a la deuda pública.

Precisamente, es en la deuda pública donde las previsiones de la Airef se presentan más optimistas que las de la Junta. El pasado mes de octubre, durante la presentación del techo de gasto autonómico, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sitúo este indicador alrededor de un 21% para 2023, mientras que el informe de la Autoridad Independiente emitido poco después, el día 28 del mismo mes, la sitúa en un 20,4% del PIB. Esta diferencia, que puede parecer mínima, supone una gran diferencia en el contexto macroeconómico de Castilla y León, ya que se habla de cantidades ingentes. 

Al respecto, y según se detalla en el informe que firma la propia presidenta de la Airef, Cristina Herrero, este organismo «estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará en 2023 un nivel inferior al de 2021». Además, en el capítulo de recomendaciones, trasladan al ejecutivo castellano y leonés que «la fijación de referencias laxas» o, dicho de otra forma, previsiones demasiado prudentes, «puede favorecer que se generen excesos de financiación como los acumulados hasta 2021».

Al hilo de esta valoración, la Airef también insta en su informe a la Junta a la aplicación de los excesos de financiación existentes al cierre de 2021, para lo que recibió una respuesta positiva. Sobre este asunto, desde Castilla y León se informó que existe «intención de cumplir con esta recomendación con la reducción en el volumen de deuda a largo plazo que estaba previsto formalizar en este ejercicio y, en una cuantía equivalente al exceso de financiación que finalmente se determine en el último trimestre del año».

Asimismo, en la parte final de este capítulo del informe se señala también que, dado que la Airef prevé para Castilla y León un cierre más favorable en 2023 a la referencia fijada y a la previsión autonómica, el organismo «alerta sobre la posibilidad de que se vuelvan a generar excesos de endeudamiento e insta a la comunidad a que preste especial atención a ello».

En lo que respecta al crecimiento económico, las últimas previsiones anunciadas por la Junta de Castilla y León estimaban aún una recesión del -0,3% del PIB. Sin embargo, la Airef invierte esta estimación para anticipar un superávit del 0,3% positivo.

Al respecto, desde la autoridad independiente ponen de manifiesto que «el saldo de la comunidad en 2023 mejorará más de un punto respecto al esperado en 2022», todo ello de acuerdo a las estimaciones que maneja el propio organismo. «Esta mejora», continúa el informe, «se produce fundamentalmente por la evolución de los recursos del sistema que permite absorber este año el crecimiento esperado en los gastos y un crecimiento más moderado del resto de ingresos».

«La comunidad prevé una menor reducción del déficit, nueve décimas desde el cierre esperado en 2022, considerando un nivel de gastos no asociados a medidas de personal más elevado que el de la Airef y un nivel de recursos inferior», añade, al tiempo que indica una estimación de que los ingresos de la comunidad en 2023, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, aumenten un 12% y alcanzando así el 17,6% del PIB.

Volviendo a esa previsión de ratio de deuda de la Airef, también cabe destacar que Castilla y León llegará al cierre de 2023 como una de las comunidades autónomas mejor posicionadas. A pesar de que hay siete territorios con cifras inferiores, ninguna de ellas mejora en más de diez puntos el 20,4% asignado a la región, siendo el País Vasco y Canarias las mejor posicionadas con un 11,8% de deuda sobre el PIB.

Son las comunidades en el lado opuesto de la tabla las que otorgan valor a la previsión castellana y leonesa, ya que son nueve las que la superan. Y no solo eso, sino que cuatro (Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana) se sitúan por encima del 30%. El peor escenario lo afronta esta última, que según la Airef alcanzará en 2023 una deuda del 43,9% de su PIB, más del doble que Castilla y León.

Igualmente, todas estas cifras sitúan la media de deuda autonómica en un 23,1%, lo que supone que Castilla y León también lo mejora en casi tres puntos porcentuales según el informe del observatorio de deuda pública que también elabora la Airef, en este caso publicado este mismo mes de noviembre.

Sin embargo el informe de la Airef, que se realiza con el objetivo de evaluar los proyectos de presupuestos de las comunidades autónomas para el año 2023, incluye otras valoraciones para Castilla y León. La primera de ellas es la que tiene que ver, precisamente, con esas cuentas regionales, puesto que la autoridad independiente viene a ratificarlas al no exponer argumentos en contrario.

Por otro lado, la Airef también da por buenas las previsiones que maneja Castilla y León en lo referente a los ingresos que recibirá en 2023 del impuesto de residuos. Este tributo, transferido por el Gobierno de España a las comunidades autónomas, repercutirá positivamente en las arcas autonómicas con 16,5 millones de euros el próximo año.

Todo ello, sin olvidar la batería de medidas fiscales aprobada por la Junta en los últimos meses y que incluye, entre otras muchas medidas, la reducción al 9% del tramo autonómico del IRPF y el incremento de la deducción por nacimiento o adopción en el medio rural, por ejemplo.

Fondos REACT-EU

El informe de la Airef para Castilla y León reserva también un espacio para analizar la ejecución de los fondos europeos, concretamente los REACT-EU asignados para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia de coronavirus. En este sentido, la autoridad independiente estima que hasta 2022 se habría ejecutado el 75% de los mismos. Sobre un total de 335 millones de euros llegados desde la Unión Europea, actualmente se habrían ejecutado algo más de 250.

En relación con esto, y sobre los fondos correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que también pone en marcha la Unión Europea, la Airef «estima que la ejecución en 2023 será muy superior a la de 2022». No obstante, el informe también apunta que la autoridad independiente «revisa a la baja la ejecución esperada en 2022 de los fondos asociados al PRTR, para los que se estima en la comunidad un gasto al cierre del 0,2% del PIB regional». Añade, además, que «se espera que en 2023 se concentre la mayor aplicación de estos fondos en el periodo, que podrían llegar a ejecutarse en un 0,5% del PIB».

Equilibrio en 2026

Finalmente, la publicación de la Airef también reserva un espacio para analizar las perspectivas económicas a medio plazo de Castilla y León. Así para el periodo comprendido entre los años 2024 y 2026 la autoridad independiente estima «un incremento coyuntural de superávit en 2024 y una reducción progresiva del saldo positivo hasta alcanzar en 2026 niveles cercanos al equilibrio.

La mejora del saldo estimada para 2023, añade el informe, continuará en 2024 hasta una situación de superávit que sería coyuntural al estar sustentada en la liquidación excepcionalmente positiva del sistema de financiación. Posteriormente, advierten, el saldo se deteriorará en 2025 y 2026 hasta situarse en niveles cercanos al equilibrio, «mejores a los registrados antes de la pandemia».

«En este periodo», remarca el informe, «los recursos de la comunidad de Castilla y León mostrarán un perfil irregular debido a las liquidaciones del sistema de financiación autonómica». A este respecto, señala que dichas liquidaciones «implicarán que la comunidad recibirá en 2024 y 2025 ingresos de carácter coyuntural originados por el crecimiento de la recaudación de 2022 y 2023 por encima de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado».

De este modo, los ingresos del sistema de financiación para 2023 experimentan un aumento del 25% sobre el año anterior y para 2024, la Airef prevé que estos recursos crezcan por encima del 10%, una vez incorporado el efecto de las medidas de rebaja fiscal en el IRPF anunciadas.

tracking