Sara García, la leonesa astronauta: "Nunca consideré ir al espacio ni ser astronauta"
Asegura que este reconocimiento "es un sueño hecho realidad"
León está desde hoy un poco más cerca del espacio. La leonesa Sara García de 33 años, junto con Pablo Álvarez, serán los primeros astronautas españoles en 30 años seleccionadas por la ESA (sigas en inglés de la Agencia Espacial Europea). Ha sido elegida como suplente, se encuentran entre los 17 candidatos a astronautas de la Agencia Espacial Europea, que podrán viajar a la Luna y a Marte.
En una entrevista en el canal de YouTube de la Agencia Espacial Europea, Sara admite que "nunca consideré seriamente ir al espacio ni ser astronauta, pero cuando empecé a leer sobre la dieta de los astronautas y de las habilidades que necesitan, me quedé sorprendida". La leonesa señala sintió que sus "habilidades y todos los pasos que había dado a lo largo de mi carrera, de alguna manera, me han preparado para este puesto. Decidí darle una oportunidad y aquí estoy".
Durante la entrevista afirma ser de León, donde estudió "biotecnología" y se especializó en "investigación biomédica". Después, estudió su doctorado en la Universidad de Salamanca. "Trabajé como científica los últimos 12 años y ahora dirijo un pequeño equipo centrado en el descubrimiento de medicamentos y el cáncer de pulmón y de páncreas", declara Sara García.
Sara se sintió "muy sorprendida" cuando se enteró de su selección porque a lo largo de este proceso ha conocido a "gente muy inspiradora", ser una de las elegidas "es un sueño hecho realidad", declara la joven leonesa.
Fue preguntada por la exploración del espacio exterior y afirmó que "hay mucho beneficio porque la tecnología que se va a desarrollar para tener una presencia en la órbita de la tierra y la luna, va a traer mucho beneficio para la sociedad y las empresas". Sara quiere "contribuir" a ello con la misión que se le asigne.