El BOE desmiente al PSOECyL: la Junta dio su apoyo prioritario a la candidatura de León para acoger la Agencia Espacial
El Boletín Oficial del Estado justifica que la candidatura leonesa se rechazó por tener "conexiones internacionales deficientes" y que se eligió Sevilla porque "es la única de las cuatro mayores ciudades españolas cuya población ha decrecido en los últimos diez años"
La Junta de Castilla y León sí dio su apoyo a la candidatura leonesa para albergar la disputada sede de la Agencia Espacial Española, y así se refleja sin ningún tipo de duda en el Boletín Oficial del Estado. Una realidad opuesta a la defendida por varios miembros del PSOE autonómico, con su secretario general Luis Tudanca a la cabeza, que estos días han venido criticando que el organismo finalmente se instalará en Sevilla debido a que el ejecutivo autonómico no centró su apoyo en una de las tres candidaturas remitidas al Gobierno desde la Comunidad.
Ha sido el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien, BOE en mano, ha querida dar carpetazo a toda la polémica surgida en torno a esta cuestión. Así, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo ha apuntado directamente a la página 167.578 del boletín publicado el martes 6 de diciembre. Allí, en el segunda párrafo, se puede leer según ha comprobado este periódico que "la candidatura de León presenta un excelente estudio de impacto económico y el apoyo prioritario de su comunidad autónoma", lo que viene a echar por tierra los argumentos utilizados por los socialistas autonómicos.
Precisamente fue el propio Tudanca quien, a través de un mensaje en Twitter poco después de conocerse la decisión del ejecutivo central, señalaba que "es una pena que la Junta fuera la única comunidad autónoma que no cumpliera las bases al no apostar por una sola sede". "Advertimos que eso lastraría nuestras posibilidades", remarcaba el secretario general del PSOECyL, a pesar de que ese "apoyo prioritario" al que se refiere el BOE neutraliza este argumento, como lo hace también con los de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien este miércoles reclamaba "comprensión lectora" a la Junta.
Es una pena que la Junta fuera la única CCAA que no cumpliera las bases al no apostar por una sola sede. Advertimos que eso lastraría nuestras posibilidades. Castilla y León, en todo caso, debiera apostar por su propia descentralización. 2/2
— Luis Tudanca (@luistudanca)
El Boletín Oficial del Estado, a pesar de que solo dedica un párrafo a analizar cada una de las candidaturas descartadas, es muy exhaustivo a la hora de señalar qué argumentos y característica a favor tenía cada uno. En el caso leonés también se valoró positivamente que "propone un edificio singular y exclusivo para la Agencia", si bien el BOE remarca que "no describe el apoyo financiero para posible adaptación y gastos".
Por otro lado, ya en los argumentos en contra, el descarte de León se fundamentó, principalmente, en que "presenta conexiones internacionales deficientes basándose las mismas en las conexiones por AVE a Madrid y vuelo a Barcelona", tal y como detalla el boletín publicado este martes. Igualmente, el mismo documento apunta que la candidatura de León "no ha presentado ayudas económicas concretas al traslado del personal de la agencia y tampoco hay una presencia relevante del sector espacial en la ciudad".
El estrambótico argumento de la pérdida de población Sevilla
Por otra parte, otro de los argumentos incluidos en el BOE de este martes y que llama mucho la atención no tiene que ver con León, sino que es a favor de Sevilla, ciudad donde finalmente se instalará la Agencia Espacial Española. En este caso, en la página 167.570 se señala textualmente que "se aprecia que, aunque el área metropolitana está creciendo, la ciudad de Sevilla está perdiendo población. Las personas que abandonan la ciudad tienden a ser más jóvenes, lo que a su vez causa un proceso de envejecimiento en la localidad", a lo que se añade que "Sevilla es la única de las cuatro mayores ciudades españolas cuya población ha decrecido en los últimos diez años".
Un argumento que como poco resulta estrambótico, pues si bien Sevilla pierde población, ni lo hace al mismo ritmo que León ni parte de una situación tan crítica en este sentido. Además, de ser cierto que la propuesta del Gobierno de descentralizar la Agencia Espacial tenía entre sus objetivos combatir la despoblación en los territorios más afectados, la ciudad leonesa y su provincia deberían haberse tenido mucho más en cuenta.
De hecho, y a este respecto, en el BOE se indica también que "se considera que la elección de Sevilla como sede de la Agencia podría contribuir a revertir este fenómeno en un plano cuantitativo", algo que sin duda también le habría venido muy bien al territorio leonés.
Otra de las cuestiones llamativas del BOE publicado el martes es que quien firma y por tanto refrenda todo su contenido es la secretaria de Estado de Defensa, que no es otra que la leonesa María Amparo Valcarce García. Y es llamativo porque Valcarce está dando por válidos unos argumentos que si bien no son falsos, parecen contrastar mucho con una realidad de auténtica pérdida de población como la que sufre su León de origen.
Fernández Carriedo fue quien puso el foco de atención sobre el contenido del Boletín Oficial del Estado, después de que la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, pidiera al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "comprensión lectora" acerca de las condiciones para las candidaturas de las posibles sedes.
"Antes de que se determinara dónde iban a estar estas dos agencias del Estado (la Agencia Espacial y la de Inteligencia Artificial, que irá a parar a La Coruña) ya se puso de manifiesto que una de las condiciones que estaba clara es que las comunidades autónomas tenían que priorizar y determinar cuál era su ciudad de referencia, la ciudad que la comunidad autónoma estaba priorizando para la agencia", explicó la delegada.
"Esto es una cuestión de un mínimo de comprensión lectora", continuó Barcones, "el presidente de la Junta de Castilla y León no lo entendió, algo que sí entendieron sus dos compañeros de partido, también presidentes de comunidad autónoma, porque el presidente de Andalucía y el de Galicia sí que entendieron los requisitos de la convocatoria y por eso tanto la Junta de Andalucía como el gobierno gallego priorizaron cuál era la ciudad que su comunidad autónoma estaba apoyando como sede de una de estas agencias", remachó.
En cualquier caso, y como ocurre con las declaraciones previas de sus compañeros de partido, lo recogido en el BOE pone en negro sobre blanco que ese apoyo prioritario existió, y que fueron otras características de la candidatura las que hicieron que finalmente fuera descartada.
Y fue precisamente ante esta reclamación de "comprensión lectora" por parte de Barcones cuando Carriedo señaló que la delegada del Gobierno en la Comunidad "haría bien en leerse el BOE", al tiempo que insistió en que "hay que dejar muy claro que los motivos por los que no se han entregado estas candidaturas no tienen nada que ver con los informes de la Junta de Castilla y León".
Sobre el mismo asunto, el portavoz del ejecutivo autonómico reiteró que "Castilla y León presentó muy buenas candidaturas que tuvieron el respaldo de la Junta". Sin embargo, Carriedo opinó que "por parte del Gobierno se generaron unas expectativas de luchar contra la despoblación y ha sido todo lo contrario". "Se ha vuelto a marginar a Castilla y León", enfatizó.
De hecho, al respecto de esto último, Carriedo explicó que resulta hasta cierto punto incomprensible que se apueste por la descentralización de estas sedes hacia la España despoblada cuando uno de los requisitos que se ha valorado para acogerlas ha sido la disposición de conexiones internacionales, las cuales son poco habituales, por no decir nulas, en territorios con cada vez menos habitantes.