Mil portátiles para mejorar la digitalización en los pueblos de Castilla y León
La compra de los dispositivos, financiada con cargo a los fondos europeos Next Generation, beneficiará a ciudadanos de a pie, autónomos y micropymes
La Junta de Castilla y León ha destinado 1,5 millones de euros a la adquisición de mil ordenadores portátiles para ceder gratuitamente a las administraciones locales para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía del medio rural y para incentivar la adhesión de nuevos centros asociados de competencias digitales al Programa CyL Digital, con el objetivo de pasar de 76 a cien a lo largo de la legislatura.
La compra de los ordenadores, que ha sido financiada con cargo a los fondos europeos Next Generation, permitirá la cesión gratuita de uso entre los ayuntamientos que ya cuentan con centros asociados de competencias digitales. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital cederá de cinco a quince ordenadores por cada municipio, en función de su población. Los únicos requisitos serán contar con un local con acceso a internet donde instalar los dispositivos, disponer de personal para atender el aula, informar a los ciudadanos y difundir las actividades formativas que se organicen desde el propio ayuntamiento o la Junta y tener un horario mínimo de apertura.
Así lo anunció hoy la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la presentación de los primeros ordenadores portátiles que se cederán a los municipios del medio rural, quien explicó que estos dispositivos beneficiarán a los ciudadanos de a pie pero también a autónomos y micropymes ubicadas en los municipios. “Tenemos muy claro que en el mundo que nos movemos en la actualidad, es indispensable aprovechar al máximo todas las oportunidades que nos brinda lo digital. De ahí que nuestro objetivo es la formación en competencias digitales de todos los ciudadanos. No solo queremos que llegue internet sino que la gente sepa utilizarlo”, señaló.
Citó, según recogió la Agencia Ical, que la formación en los centros asociados va desde la banca ‘on line’, aplicaciones móviles de la Junta como Sacyl Conecta y hasta el uso de los teléfonos móviles pasando por la ofimática o la creación de páginas web para los negocios de los autónomos. Para ello, la Junta cuenta con más de 600 recursos formativos a través del Programa CyL Digital. Hay más de 95.000 usuarios presenciales registrados en los espacios CyL Digital y en torno a 33.500 beneficiarios de teleformación. Desde su inicio en 2009, el programa ha impartido más de 14.500 cursos presenciales y 2.200 actividades formativas ‘on line’.
González Corral precisó que los ayuntamientos ya tienen a su disposición los formularios en el portal www.cyldigital.es y se realizarán presentaciones provincializadas en las delegaciones territoriales de la Junta para dar la mayor difusión posible.
Banda ancha en todo el territorio
Además, aprovechó para continuar reclamando al Gobierno de España que la banda ancha de alta velocidad llegue a todo el territorio de Castilla y León, al ser la “única institución competente”. “Todo nuestro medio rural necesita la cobertura y el despliegue de la fibra óptica para que podamos trabajar mucho mejor”, concluyó.