Santonja se vuelca en abordar los problemas taurinos con un “diagnóstico sincero, exhaustivo y profundo”
Ciudad Rodrigo, en Salamanca, acoge las XXV Jornadas Taurinas de Castilla y León con vistas a ser una “sede estable” para los próximos años
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, inauguró este miércoles en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo las XXV Jornadas Taurinas de Castilla y León que se celebran en el marco del pre Carnaval del Toro. Un evento que, manifestó, espera que lleve a cabo un “trabajo y diálogo franco” para lograr un “diagnóstico sincero, exhaustivo y profundo” de los problemas del mundo del toro.
Asimismo, señaló que esta vigésimo quinta edición marcará un “punto y aparte” en la historia de estas jornadas, que durante los últimos años “habían tenido un declive”, para cambiar ese espíritu. “Se acabó eso de unas jornadas en las que dos o tres personas hablaban y al resto les convocaban para aplaudir”, admitió con compromiso. Un compromiso volcado en conocer y abordar los problemas y analizar a fondo la situación. Santonja reconoció también que las dificultades “no se solucionan si no se plantean con franqueza” y se debaten con “cordialidad”, informa Ical.
A lo largo de dos días, Ciudad Rodrigo acogerá un total de cuatro mesas de trabajo en las que abordarán las temáticas de suerte de varas, la perspectiva de aficionados y administración, sanitaria y sobre espectáculos populares. La villa mirobrigense se ha postulado así, en palabras del consejero, como una firme candidata para ser una “sede inicialmente estable” para acoger este evento de manera anual. A estas asistieron el diputado nacional de Vox, Víctor Gutiérrez, el procurador de las Cortes del partido, Carlos Menéndez, y los toreros Pedro Gutiérrez “El Capea” y Álvaro de la Calle, entre otras instituciones y personalidades del ámbito.
Con todo, Gonzalo Santonja afirmó también que los problemas planteados no son todos “los que hay que poner en liza”, por lo que en los próximos meses de septiembre u octubre se desarrollarán otras cuatro mesas de trabajo.
El consejero de Cultura anunció también que desde su área están desarrollado “proyectos importantes que creo que van a cuajar enseguida”. Entre ellos, destacó el trabajo en apoyo del mundo de las novilladas con y sin caballos, la continuidad con el circuito taurino de la Fundación Toro de Lidia, o una iniciativa nueva junto a Tauroemoción. “Se hace camino al andar y nosotros estamos andando. Hay veces que las huellas del caminante se marcan con mucha nitidez, y otras que tardan en marcarse. Pero estamos marcando terreno y espero que en muy poco tiempo podamos iniciar iniciativas importantes”, afirmó Santonja, que comprometió en una horquilla de tiempo de un mes.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, agradeció la presencia en el evento de personas “que viven con experiencia la realidad del reglamento taurino” con las que poder trabajar. “No tiene sentido que haya 17 normativas autonómicas relacionadas con la tauromaquia”, señaló el regidor de Miróbriga, además de poner el foco en “reflexionar con cierto detenimiento cuál es el papel de los bolsines taurinos” y pidió a los expertos reflexionar sobre los condicionantes sanitarios.
La plaza de toros de Ciudad Rodrigo, Bien de Interés Cultural
Durante la inauguración de las jornadas, Gonzalo Santonja recordó que, pocos meses después de su nombramiento como consejero, durante una visita a Ciudad Rodrigo preguntó “ingenuamente” sobre si la plaza de toros tenía declaración de Bien de Interés Cultural. Algo que Marcos Iglesias afirmó que empezaron a trabajar en 2016, recoge Ical.
“Cuando asumimos la consejería no había ninguna huella de ese expediente”, afirmó Santonja. Algo que, tanto a Fernández Mañueco como a García Gallardo les pareció “absolutamente inconcebible”. Por ello, explicó, trabajaron en el tema y “pocas semanas después el expediente estaba incoado”. Este reconocimiento, según Iglesias, pondrá en valor la “parte histórica de la plaza”, además de “proteger su forma particular y artesanal de construcción”.
Natural de la localidad salmantina de Béjar, hermanada con Ciudad Rodrigo, Santonja reconoció que “asumió” como suyo también ese hermanamiento con una ciudad “referente en el mundo taurino”. Zona donde, además, se encuentra el yacimiento de Siega Verde, “un Patrimonio de la Humanidad que tenía la ridícula cifra de 3.000 visitantes al año”.
Comprometido con este yacimiento, “punto a parte de la historia del paleolítico” que “demuestra” que el arte de las cavernas también existía en el exterior, el consejero aprovechó el marco de estas jornadas para mostrar su compromiso para construir allí “un edificio del siglo XXI” y colocar a Siega Verde “en el lugar que le corresponde”.