El Correo de Burgos

Tudanca acepta la invitación de Vázquez para buscar un pacto por la sanidad pero advierte de que el PSOE solo debatirá en las Cortes

El secretario general de los socialistas marca como condiciones al PP que "reviertan los recortes en la sanidad pública, cumplan lo firmado y hablen donde se debe"

Publicado por
RICARDO GARCÍA | VALLADOLID
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un pacto por la sanidad en el que intervengan todos las formaciones políticas de Castilla y León ha sido la propuesta que el consejero del ramo, Alejandro Vázquez, ha venido lanzando en las últimas semanas para tratar de abordar los problemas que sufre el sistema en Castilla y León. Ahora, ha sido el Partido Socialista el que a través de su secretario general en la Comunidad, Luis Tudanca, confirmó que dará "una nueva oportunidad" a la Junta retomando el mencionado pacto, aunque marcó unas condiciones firmes entre las que figura que el debate solo debe tener lugar en las Cortes y no en reuniones de otro tipo. "La gente ya está harta de que perdamos el tiempo", remarcó.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, Tudanca aseguró que ya había recibido la carta del consejero de Sanidad tendiéndole la mano a participar en el pacto por la sanidad. "Es curioso que el PP siempre saca esta carta de la manga cuando tienen dificultades, cuando arrecian las protestas o cuando se anuncian movilizaciones", señaló el secretario general de los socialistas autonómicos, al tiempo que añadió que en la misiva se habla de la sanidad en el conjunto del país por el "complejo de Gobierno de España" que tiene la Junta y para "esconder las carencias en la gestión de la sanidad que tiene el gobierno autonómico".

En el mismo sentido, Tudanca también criticó que en la carta firmada por Vázquez "en ningún momento se habla de sanidad pública". Además, recordó que no es la primera vez que se aborda la cuestión del pacto sanitario ya que en octubre de 2019 la anterior consejera de Sanidad, Verónica Casado (Ciudadanos), ya lo puso sobre la mesa. "Ojalá esta carta tuviera mejores intenciones que aquella, pero no es verdad", lamentó el dirigente socialista.

"No quieren un pacto sanitario", continuó Luis Tudanca, "estamos aún recuperándonos de los recortes que ellos mismos hicieron". "Lo único que quieren", advirtió, "es blanquear esos recortes, las privatizaciones, el castigo al que han sometido a los profesionales sanitarios y sus políticas sanitarias". "Ciudadanos y el PP tienen las mismas políticas", expuso también, y consideró que "hemos vuelto a la escuela de Sáez Aguado: ni una mala palabra y ni una buena acción".

Así las cosas, Tudanca avanzó que en el próximo pleno de las Cortes su grupo parlamentario presentará una moción "para que cumplan lo firmado y pongan en marcha lo ya incumplido" para, de esta forma, ver si desde la Junta y desde los dos partidos que la sostienen, PP y Vox, "demuestran voluntad".

Así, dentro de esas condiciones establecidas por el PSOE para que se pueda avanzar en un gran pacto por la sanidad en Castilla y León, Tudanca enumeró la recuperación de la atención presencial de manera idéntica a antes de la pandemia, la reversión al sistema sanitario público del hospital de Burgos, la puesta en marcha de una estrategia de salud mental o el diseño de un plan para la ocupación de plazas de difícil cobertura  para captar sanitarios y fidelizarlos.

Asimismo, Tudanca también apostó por la equiparación salarial de los sanitarios con los de otras comunidades autónomas, por la ampliación de plazas en las facultades de medicina y por la puesta en marcha de dos nuevas en León y Burgos. Además, reclamó una ley sobre listas de espera para establecer plazos de demora máximos y que sea también la legislación la que establezca la imposibilidad de privatizar la Atención Primaria.

"Hay muchos que hacer, tienen ya muchas propuestas encima de la mesa", agregó el dirigente del PSOE refiriéndose a la Junta de Castilla y León. "Solo tienen la responsabilidad de ponerse a gestionar y dejarse de líos con la extrema derecha. Estaría bien que se dedicaran a lo que realmente le importa a la gente", reclamó, si bien matizó que "no quieren un acuerdo, quieren seguir mareando la perdíz y quieren seguir deteriorando la sanidad pública para que se contraten cada vez más seguros privados".

tracking