Mercadona aumentó su facturación hasta los 31.041 millones en 2022
Juan Roig sostiene que "topar los precios es imposible, es como decir que el agua no moja"
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ofreció hoy la rueda de prensa anual de resultados de la compañía de 2022, cuando la inflación llevó a la cadena de supermercados a elevar su facturación un 11,6%, hasta los 31.041 millones de euros (30.304 en España y 737 en Portugal); con un beneficio de 718 millones, un 5% más que en 2021. La subida de la facturación choca con la de los ‘kilitros’ de productos, que sólo crecieron, precisó, un 1%. En este sentido, asumió que tuvieron que elevar sus precios “una burrada” para evitar un “desastre”.
El alto ejecutivo centró su intervención en explicar el por qué de la subida de precios en un escenario que “nadie se podía imaginar”, con la guerra de Ucrania tras salir de una pandemia, la crisis de materias primas, que disparó la competencia de compradores extranjeros, y el precio de los productos energéticos, con un aumento de los gastos de la distribuidora de 500 millones; con un precio de coste del 12% a los proveedores y a los consumidores del 10%. Consideró que topar los precios de los alimentos es “imposible, es como decir que el agua no moja” y sentenció que “esto funciona con oferta y demanda y el resto son brindis al sol”.
Juan Roig advirtió de que su empresa no está dispuesta a topar precios en algunos productos a costa de otros (‘cada palo que aguante su vela’, dijo), ni bajando la calidad o reduciendo tamaño, porque sería una “ilusión”, e insistió en su apuesta por la productividad, para garantizar que “lucharán a muerte” para rebajar la cesta de la compra, como uno de sus objetivos básicos para 2023. “Artificialmente no vamos a bajar los precios, lo haremos luchando por ello”, dijo, para garantizar su cooperación si hay iniciativas desde las instituciones, informa Ical.
El presidente de Mercadona defendió a los empresarios ante preguntas de los periodistas en relación a si se siente un “capitalista despiadado”, como afirmó la ministra Ione Belarra, y remarcó que “la riqueza de un país depende del número de empresarios honrados que existan” y “la única forma de crear riqueza es poner un caldo de cultivo bueno para los empresarios y verlos como un amigo”. “Me siento orgulloso de cómo tratamos al cliente, al trabajador y al capital”, dijo, para no entrar más en polémica y asegurar que respeta estas opiniones aunque no las comparte.
En relación a los que consideran que es preciso gravar los beneficios de algunas empresas por extraordinarios, entendió que en su caso, “deberían ganar más” ante el nivel de inversiones que tienen, y apostó por ser más productivos, para asumir que si quieren subir los impuestos por una decisión política, “los pagaremos”, aunque insistió en que “si subes impuestos eso en los precios finales se nota”. En este sentido, también denunció que no deflactar el IVA ni el IRPF por parte del Gobierno, “también ha sido inflacionario”.
Asimismo, comentó la salida de Ferrovial del país y aseguró que le gustaría que “todas las empresas del mundo estuvieran en España con la sede central aquí y, a ser posible, en Valencia". Con todo, indicó que “hay que entender las reglas de juego desde que estamos en la UE, donde hay libertad de circulación y trabajadores, mercancías y empresas”.
Juan Roig repasó las cifras de la empresa de 2022, cuando tuvieron que calentarse “más la cabeza y tomar más medidas, menos subir los precios artificialmente y tocar la calidad”, dijo. Reconoció el alza de los precios pero comentó que pudieron superar la situación con unos buenos resultados gracias al trabajo de sus 99.000 empleados (95.500 en España y 3.500 en Portugal), junto a sus 3.000 proveedores, con los que se produjeron “tensiones” cuando les pidieron recortar márgenes. “Subir los precios no dependió de un decisión personal nuestra sino de la oferta y la demanda”, dijo, para precisar que las compras en España sumaron 22.323 millones y 789 en el país vecino, el 85 por ciento del global.
Roig precisó que registraron 2.200 tickets por tienda y día, un 10% más, con 28 euros de compra media; y alcanzaron una cuota de mercado del 27,2%, con la generación de 3.000 empleos, 2.000 en España.
Roig incidió en que se “dejaron la piel” para contener precios, reduciendo su margen un 0,6%, en 140 millones; con un surtido “eficaz”; mejorando 400 productos y eliminando 800; dominando los costes de cada proceso con una aplicación propia, tras cinco millones de inversión, y 80 personas implicadas; un mejor servicio (reducción del 35% de las quejas en cola) y organización del trabajo, con las jornadas y descansos y vacaciones para el año, con un ahorro en tiendas de 75 millones.
Asimismo, precisó que acometieron inversiones por 923 millones de euros, 650 millones en aperturas y reformas (63 nuevas, 49 cierre y 41 reformas), 130 en bloques logísticos y 143 en innovación digital y oficinas Albalat. En la actualidad, Mercadona cuenta con 1.676 supermercados, de los que hay 1.287 tiendas ‘8’ (reformadas), y prevé abrir 58 nuevos establecimientos en España y diez en Portugal este año. “Llevamos 10.000 millones de inversión en siete años”, apuntó.
Tributos récord
Juan Roig se felicitó por su contribución a la Hacienda Pública vía impuestos, con un total de aportación de 2.263 millones de euros, una cifra “histórica”, con una subida del 12%. En este sentido, concretó que aportaron 390 millones en Sociedades y 843 en Seguridad Social de la empresa. Asimismo, recaudaron 443 millones en IRPF; con un aumento del 12%; y 418 en IVA, que creció un 26%; junto a los 169 millones de la Seguridad Social de los trabajadores.
Objetivos 2023
En cuanto a los objetivos para 2023, apuntó a bajar el precio del carro de la compra, alcanzar unas ventas de 32.000 millones, un 3% más, algo en lo que “no habrá problemas” con la inflación; una inversión de 1.000 millones; generar 1.000 empleos, y unos beneficios similares. Roig ensalzó que la compañía representa con todo su impacto en la cadena agroalimentaria, el 3,6% del empleo total en España, con 684.200 puestos, así como el 2,05% del PIB; y el 2,1% de la recaudación tributaria.
Sueldos
El presidente de Mercadon remarcó que elevaron el sueldo de sus trabajadores un 6,5% en 2022 y un 5,7% en 2023, con lo que un empleado con cuatro años en la empresa cobra 24-.463 euros brutos, una situación en la que está el 70% de la plantilla. Asimismo, invirtieron 100 millones en formación, con tres millones de horas, y promocionaron a 1.171 personas. En materia de igualdad, remarcó que el 61% de la plantilla son mujeres, con un 46% de directivas. A nivel personal, aclaró que de los 718 millones de beneficios, 557 van para reinversión y 161 para dividendos, con 88 que se lleva él más once millones de sueldo.
Asimismo, se felicitó porque donaron 25.100 toneladas, un 22% más; la gran recogida logró 3,5 millones; y dirigieron 1,5 millones para los refugiados ucranianos. Aseveró que en sostenibilidad redujeron las emisiones un 40%.
En cuanto a su expansión por Portugal, asumió que les ha costado “muchísimo”, con una inversión de 140 millones, 39 tiendas y diez nuevas aperturas, un bloque logístico y otro en construcción. “Hemos perdido 50 millones”, dijo, para desear que en 2024 logren el equilibrio. Aseveró que en su política internacional el tercer país “llegará” pero apuntó a dentro de dos o tres años.
Por último, en referencia a la venta on line, con 2.000 trabajadores, constató que les reportó una facturación por 540 millones, el dos por ciento de facturación; y anunció dos nuevas colmenas en Alicante y Sevilla (ahora hay en Valencia, Barcelona y Madrid) y una minicolmena en Boadilla. “Ganamos dinero”, apostilló.