Beatriz Herranz: «Hay una gran brecha en la capacitación de competencias digitales»
La directora territorial de Telefónica en Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid espera que los ciudadanos «se habitúen a la tecnología desarrollando y reconvirtiendo el proceso» productivo en sectores primarios
Telefónica, uno de los proveedores de telecomunicaciones más destacados, desplegó en Castilla y León «la primera red de IOT para gestión de residuos», siendo pionera en todo el país. Una medida que a través de la tecnología permite el asentamiento de las personas en el medio rural. Precisamente de «territorios rurales inteligentes», hablaba Beatriz Herranz, directora general de en Castilla y León, Castilla la Mancha y Madrid. Además durante la pandemia gracias a la tecnología consiguieron «con datos anonimizados hacer informes de movilidad en las ciudades». Datos que son aliados de las administraciones públicas en muchos sectores y que «permiten tomar decisiones como puede ser para mejorar la calidad del aire, la movilidad…», indicaba Beatriz Herranz. Un proyecto que era el de las ‘Smart cities’ que iniciaron hace 10 años y queler permitía tener una «plataforma abierta con datos que ayudaban en la toma de decisiones». Telefónica espera implantar «la fibra óptica en el 100% del territorio nacional en 2024 para que los servicios puedan ofrecerse y participar activamente en que la gente pueda vivir en un municipio pequeño». Uno de los hándicaps, explicaba, era «la brecha importante en la capacitación de las competencias digitales» que existe.
De esta forma, considera conveniente que «los ciudadanos se habitúen a la tecnología desarrollando y reconvirtiendo el proceso», y ponía un ejemplo como en la agricultura puede aplicarse a la monitorización de viñedos. También en el cuidado a mayores, donde Telefónica fue pionera.
Además destacaba «las ayudas de los bonos para personas vulnerables a través de los Fondos Next Generation que subvencionan parte de la conexión a Internet», de manera que ofrecen el servicio a las personas mayores, rompiendo esa brecha digital para que puedan «estar en sus casas».