Empleo celebra que la cifra de parados en Castilla y León es la mejor “desde 2008”
El PSOE achaca los datos “buenos” al Gobierno y no a la Junta, a la que acusa de no hacer "nada" / El PP exige a los socialistas "mentiras las justas" y critica que tomen a los castellanos y leoneses por "idiotas" y crean que los pueden engañar con "patrañas".
El secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, destacó este jueves respecto a los datos de desempleo correspondientes al mes de abril de 2023 que la cifra es la mejor en este periodo “desde 2008”. En general, valoró que los datos son “positivos”, manteniéndose un “importante descenso continuado” del número desempleados, pues “rompe a la baja el mínimo del pasado año que se marcó en el mes de julio”.
Díaz Pico subrayó además que Castilla y León supera la bajada nacional, situándose como la cuarta región donde más desciende el paro interanual y enlaza 24 meses consecutivos con decrecimiento del desempleo.
Se complementa además, según el secretario general, con la evolución descendente del paro según la EPA conocida la semana pasada. España, sin embargo, en el contexto de la Unión Europea, que en marzo repitió por tercer mes consecutivo el mínimo histórico, “está entre las peores tasas de paro entre los 27”.
A pesar de ello, Díaz Pico reconoció una “evidente recuperación del mercado laboral” en Castilla y León, con una reducción del desempleo “generalizada” en todas las provincias, tanto a nivel intermensual como interanual.
Así, destacó los datos de Palencia y Segovia que, en términos intermensuales, se sitúan más de un punto y medio por encima de la media regional. Y en términos anuales, mencionó a Palencia, con un descenso que se acerca al 13%, seguida de León y Valladolid.
En cuanto a sectores productivos, destacó las “intensas bajadas” del sector agrario, del sector industrial y del sector de la construcción. Y también celebró que el paro baja “con especial intensidad” en los jóvenes, con un descenso intermensual del 9,56%, 902 jóvenes desempleados menos que en marzo.
“Respecto al pasado año es aún más positiva, porque ha bajando en más de un diez por ciento. Destaca especialmente Soria”, apostilló.
Asimismo, el secretario general hizo mención a la celebración ayer del Día Nacional sobre los Derecho de las Personas con Discapacidad y destacó que, en este ámbito, el paro ha descendido un 2,63% respecto a febrero y el 3,63 respecto a 2022.
“Para seguir con esta tendencia se han convocado líneas de ayuda por un importe próximo a los 29 millones de euros. Ya semana que viene se sumará la convocatoria de seis millones de euros para la contratación de trabajadores con discapacidad en entidades locales en nuestra apuesta por defender el valor del empleo como factor imprescindible en el desarrollo personal de las personas con discapacidad, facilitándoles la plena integración económica y sociales”, valoró.
En cuanto a los datos afiliación a la Seguridad Social, en abril se alcanzó un total de 947.562 afiliados, lo que supone un incremento del 0,69% respecto a marzo.
En lo que va de año, la afiliación se ha incrementado en más de 6.000 personas, lo que “pone de manifiesto la recuperación de ocupados, después del dato negativo del mes de enero”, señaló Díaz Pico, quien finalizó matizando que el número de contratos laborales registrados en abril ascendió a 48.097, de los cuales más de un 36% fueron indefinidos.
En relación con las cifras del paro, la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Patricia Gómez, defendió ayer “alto y claro” que los “buenos” datos se lograron gracias al Gobierno de España, porque a su juicio desde la Junta “no han hecho nada”.
En la comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Patricia Gómez destacó los “excelentes” datos de empleo cosechados en toda España, donde remarcó que por primera vez se superan los 20,6 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un “abril histórico”, con el mayor número de cotizantes de los últimos 15 años.
De esta forma, la viceportavoz socialista se felicitó por estos datos que insistió son “buenos” en la Comunidad también al incorporarse a la Seguridad Social 6.000 afiliados.
“Se demuestra que cuando hay un gobierno socialista le va bien a Castilla y León”, sentenció. “Son buenos gracias al Gobierno y no a la Junta de Castilla y León”, añadió en declaraciones recogidas por Ical.
Por el contrario, Patricia Gómez denunció que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que dirige Mariano Veganzones está “más preocupada de otras cosas” que de poner en marcha políticas activas de empleo. Como muestra de ello recordó que la Comunidad está sin gerente del Ecyl, por lo que consideró que este departamento y la Junta “no han hecho nada”.
Además, la dirigente socialista celebró el aumento de la afiliación en la Comunidad, pero indicó que el crecimiento, “que está bien”, es “más lento” que en el resto de comunidades. “Las políticas que no se llevan a cabo en materia de empleo tienen algo que ver”, concluyó.
Frente a estas declaraciones, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, criticó la “desfachatez” que a su juicio muestra el PSOE al considerar que cuando los datos de paro registrado son “malos” es culpa de la “inseguridad” y del “conflicto permanente” del Ejecutivo de PP y Vox, y que cuando son buenos, incluso mejores que la media nacional, es gracias al Gobierno de Pedro Sánchez. “Mentiras las justas, patrañas las justas y consideraciones de que los ciudadanos son idiotas, las justas”.
En la comparecencia posterior a la Junta de Portavoces de este jueves, Raúl de la Hoz aseguró que la actuación de los socialistas con los datos de desempleo es la misma que hacen con los incendios forestales, porque a su juicio cuando se producen en Castilla y León es por responsabilidad de la Junta y cuando se inician en otros territorios es debido al cambio climático.
“Estos señores socialistas se creen que los ciudadanos de Castilla y León somos idiotas, se creen somos tontos y que pueden engañarnos con estas patrañas en algo tan sensible como es el empleo”, dijo el portavoz ‘popular’, tras el análisis de la socialista Patricia Gómez en las Cortes.
Así cuestionó que atribuyan la evolución del empleo, cuando es negativa, a la “negligencia" y el “radicalismo” de la Junta y que en otras ocasiones digan que son buenos gracias a Pedro Sánchez. Además, recordó que en Castilla y León el descenso del paro en abril fue superior en términos porcentuales en un punto respecto de la media nacional, en términos mensuales e interanuales.
“Nosotros ni pretendemos engañar a nadie, ni considerar que los castellanos y leoneses son idiotas”, dijo De la Hoz, quien explicó que Castilla y León conserva una tasa de paro inferior a la nacional por su senda de “moderado” crecimiento económico, a pesar de las dificultades “coyunturales” y “estructurales”, que le permite generar una “estabilidad” que se traduce en generación de empleo.
Esto, dijo, explica el menor paro de la Comunidad, no que se vayan los trabajadores a otros territorios, como a su juicio refleja el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que recalcó vuelve a acercarse al millón de ocupados. Por ello, pidió al PSOE respeto a los ciudadanos y “verdad”, algo que aseguró marcará la campaña electoral del PP para las municipales del 28 de mayo.