De la tensión al motín en la cárcel de León, "ni respuesta inmediata ni medios"
Trasladan a otras cárceles a los seis responsables del motín / "Que nadie salga de aquí", llegó a decir un interno con un pincho mientras retenía a la directora y a otros trabajadores / Los sindicatos claman por la "falta de personal": "Somos 400 y tendríamos que ser 540"
Fue casi una hora de tensión máxima. Poco más de 45 minutos en los que varios presos alteraron la convivencia e impusieron su violencia, verbal y física. La zozobra vivida este martes en la cárcel de Villahierro en Mansilla de las Mulas, León, con el motín de varios reclusos que retuvieron a la directora y a otros trabajadores del centro penitenciario comienza a disiparse con el traslado de los internos responsables a otras cárceles. Tres de los presos más conflictivos que llevaron la voz cantante en el altercado ya han sido llevados a los centros penitenciarios de Teixeiro, en La Coruña, otro a Albocasser, en Castellón, y un tercero al centro penitenciario de Asturias. A los otros tres internos restantes se prevé que probablemente se les traslade este mismo viernes.
Mientras esperan el traslado, permanecen en aislamiento, en un módulo, el 1, que se ha habilitado para tal fin. Sin embargo, la dirección tomó la decisión de "aislarlos al día siguiente" y desde los sindicatos critican que no se actuara de «inmediato». Tanto Acaip como la central sindical Tu Abandono Me Puede Matar reprochan esto. «No se puede tardar tanto en reaccionar después unos hechos como los del otro día, no se puede permitir que los reclusos que han sido responsable de algo así estén 24 horas como si nada», indica Félix Alonso, portavoz de Acaip en León. «Es un hecho muy grave. Uno sacó un pincho, rompieron sillas y palos de escoba... Agredieron a un funcionario y se vivió con mucha preocupación porque pudo poner se en riesgo la vida de los trabajadores», asegura Félix Alonso, portavoz de Acaip en León. «No es normal que no se tomen medidas inmediatamente. Se tomaron muy tarde. Al final la cosa terminó sin que fuese a más, pero podría haber terminado muy mal», agregan desde Tu Abandono Me Puede Matar.
Los hechos se desencadenaron en la mañana del martes después de que un recluso del módulo 10 apareciera muerto «sin signos de violencia» en su celda, que no compartía con ningún otro. Hay que esperar a la autopsia para conocer las causas. «Los presos se empezaron a revolucionar y a protestar por la falta de atención sanitaria; la directora, Henar García, entró para destensar la situación y se marchó», indican desde los sindicatos. «Volvió a eso de las 11.20 aproximadamente porque seguía habiendo revuelo, con el subdirector y el administrador, y fue cuando les rodearon y uno dijo con un pincho carcelario ‘que no salga nadie de aquí’», relatan. En medio del conflicto, un funcionario recibió un puñetazo de un interno. «Rompieron el mobiliario y lo colocaron en plan barricada para impedir que salieran», agregan los representantes de los funcionarios de prisiones.
«Pasados alrededor de 45 minutos, la directora consiguió que pusieran fin a la situación comprometiéndose a intentar que se contrate a más médicos», agrega Chencho, portavoz de Tu Abandono Me Puede Matar en León. Las horas siguientes el ambiente seguía alterado, con una tensa calma hasta que al día siguiente, «al mediodía del miércoles», se aisló en el módulo 1 a los cabecillas del motín y la retención de la directora y otros trabajadores de la cárcel de Mansilla. Este jueves la normalidad volvía al interior de la cárcel.
Félix Alonso, de Acaip, subraya que «solo hay tres médicos de los nueve que debería, contando con la subdirectora médica; los profesionales de enfermería a veces hacen de médicos y eso no puede ser», apunta y precisa que este déficit de personal «no justifica en absoluto la acción del martes». «Se vivieron momentos de mucho nerviosismo. Es complicado. Este es un incidente gravísimo, pero no el único. Los incidentes son continuos allí y nunca hay una respuesta apropiada por parte de la dirección del centro», sostiene Alonso. «La falta de profesionales en todas las áreas es alarmante. Hay una carencia en esta cárcel de León de 140. Somos 400 de los 540 que debería y este trabajo lo resuelven con parches, con funcionarios en prácticas. Ahora dos promociones en prácticas vienen a formarse y la Secretaría General les manda hacer las funciones de un funcionario». Desde todos los sindicatos de la prisión llaman a una movilización este viernes a las 11.30 frente a la Subdelegación del Gobierno en León para denunciar la problemática de este centro penitenciario. «Siempre ha habido tensión y no se soluciona», sentencian.