Mañueco acusa a Sánchez de copiar a la Junta con el aval del ICO a los jóvenes para comprar vivienda
El presidente del Ejecutivo autonómico recuerda que su gobierno ya anunció una medida en la que la administración respaldará el 17,5% de la entrada de la vivienda
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó este domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de "copiar tarde a las comunidades autónomas del Partido Popular". ¿El motivo? El reciente anuncio del jefe del Ejecutivo central en el que ha avanzado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) asumirá el aval del 20% de la hipoteca para aquellos jóvenes que compren una primera vivienda. Una propuesta que, según Mañueco, bebe de la que él mismo presentó a finales de marzo y en la que avanzó que sería la administración autonómica la que respaldaría el 17,5% de esa entrada, lo que supone que los compradores solo harán frente a un 2,5%.
A través de un mensaje en su perfil personal de Twitter, Fernández Mañueco se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno señalando que "Sánchez ha vuelto a copiar tarde a las comunidades autónomas del Partido Popular". "En Castilla y León ya desarrollamos una ambiciosa política de vivienda y avalamos a los jóvenes", añade el presidente de la Junta al tiempo que se hace eco de algunas noticias publicadas con motivo de aquel anuncio.
El tweet de Mañueco se produjo pocas horas después de que Pedro Sánchez anunciara la creación de una línea de avales a través del ICO para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.
Así lo manifestó en su intervención en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife, donde reivindicó esta nueva medida que aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministro de este martes como una respuesta a la "emergencia habitacional".
"Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades", subrayó Sánchez tras anunciar la línea de avales, la cual consideró necesaria cuando en España los jóvenes y las familias "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda", según declaraciones recogidas por Europa Press.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo defendió que la clave al problema de la vivienda es aumentar la oferta con "vivienda protegida" y "rehabilitar vivienda ya existente" y no "especular y convertir la vivienda en un bien de lujo".
"Queremos convertir la vivienda en un derecho constitucional y un bien de primera necesidad", ha agregado al respecto, frente a una derecha que, a su juicio, "habla de suelo para especular".