El Correo de Burgos

Una nueva explosión de gas en Valladolid deja 13 heridos

El suceso se registró esta madrugada en la calle Juan de Valladolid, en el barrio de Parquesol / Un hombre de 57, el dueño de la vivienda donde se producía la deflagración, se encuentra grave en la UCI del Río Hortega tras sufrir quemaduras y el resto, entre ellas dos bebés, eran atendidas por inhalación de humo

Explosión de gas en la calle Juan de Valladolid, en el barrio de Parquesol.

Explosión de gas en la calle Juan de Valladolid, en el barrio de Parquesol.E. M.

Publicado por
LAURA G. ESTRADA / FELIPE RAMOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ni un mes después, apenas 28 días, de la explosión de gas en la calle Goya en Valladolid que dejaba una mujer de 53 años fallecida, la capital vallisoletana vuelve a vivir una nueva madrugada de pánico sacudida por una nueva explosión de gas en una vivienda, después de la ocurrida el pasado 2 de agosto en la calle Goya, en esta ocasión en el barrio de Parquesol, con al menos 13 heridos, entre los que se encuentran dos bebés. 

El propietario de la vivienda es uno de los heridos y tuvo que ser trasladado al hospital Río Hortega con pronóstico grave. Se trata de un varón de 57 años. Además, cuatro personas han resultado intoxicadas por inhalación de humo.

En cuanto al edificio en el que se ha producido el siniestro, ha sido desalojado por completo. Consta de 37 viviendas distribuidas a razón de 5 por cada planta, excepto el 8º que tiene 2. 

La explosión también ha dañado al edificio de enfrente, con roturas de cristales en 4 viviendas, así como a 5 vehículos que estaban aparcados en la zona, según detalla el Ayuntamiento de Valladolid a través de un comunicado. 

De hecho el edificio se encuentra totalmente precintado y, según señala el concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, es casi seguro que los vecinos no podrán volver a sus casas.

El suceso tenía lugar en el tercer piso del número 23 de la calle Juan de Valladolid, a las seis de la madrugada según informaba el servicio de emergencias 112 de Castilla y León y hasta el lugar se desplazaban diferentes efectivos de emergencia entre Bomberos, Policía Local y Nacional y personal de Sacyl, que montaba un operativo de campaña. 

La rápida actuación de los Bomberos para sofocar las llamas evitaba que el fuego se propagara por todo el edificio, que era rápidamente desalojado, y evitaba que los daños en heridos y materiales fueran mucho mayores.

Según los primeros datos facilitados por el servicio 112, una persona resultaba herida por quemaduras, el dueño de la vivienda, de gravedad y está ingresado en el hospital Río Hortega, según fuentes consultadas por este periódico, y al menos otras cinco necesitaron atención médica después de haber inhalado humo. Los dos bebés eran atendidos y dados de alta en el mismo lugar de los hechos.

Los servicios de emergencias continúan trabajando en la zona, retirando todos los escombros y analizando las causas que provocaron esta segunda explosión de gas en Valladolid en menos de un mes. 

En el lugar de los hechos, el alcalde Jesús Julio Carnero y el jefe de bomberos de Valladolid, Javier Reinoso, indicaban que todas las líneas de investigación seguían abiertas, pero que todo apuntaba al gas como causa, otra vez, de esta nueva explosión en la capital vallisoletana, esta vez en el populoso barrio de Parquesol.

 "Es de esperar que todo sea una trágica coincidencia", afirmaba el jefe de los bomberos al ser preguntado por el hecho de que en menos de 30 días se hayan producido dos deflagraciones por gas en Valladolid.

Hasta el lugar del siniestros se desplazaban, también, los concejales de Urbanismo, Ignacio Zarandona, y el de Seguridad, Alberto Cuadrado, que se encuentran, también, evaluando el alcance de lo ocurrido. 

Alberto Cuadrado, informaba que se había desalojado a la práctica totalidad de los vecinos, pero que ha habido algunos residentes que declinaban abandonar sus casas porque no tenían ningún daño. 

Sea como fuere, todo apunta que los vecinos no podrán regresar de momento a sus casas, salvo para recoger las cosas de primera necesidad, ya que ahora se procederá a analizar el edificio, su habitabilidad y ver si es seguro.

La Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid ha puesto a disposición de los afectados la atención de una psicóloga y tres trabajadoras sociales, que les proporcionarán apoyo psicológico o social, en función de sus necesidades, en el Centro Cívico de Parquesol y en el Centro de Vida Activa. Asimismo, les proporcionará una solución de habitabilidad hasta que sea necesario.

tracking