Así se ha convertido Alcampo en uno de los supermercados líderes de España
La cadena alcanza en Castilla y León una red de 81 supermercados y más de 1.700 trabajadores
Cuatro meses después de que Competencia diese el visto bueno a la operación de compra de 233 supermercados Día y Plaza Dia, Alcampo completa su desembarco en Castilla y León y lo hace con una red formada por 81 centros, repartidos en una treintena de localidades, y un almacén en Villanubla (Valladolid), que presta ya servicio logístico a los centros Alcampo de Castilla y León, Galicia y Asturias.
En detalle, Alcampo ha pasado de tener 12 puntos de venta en Castilla y León a 64, y de 481 trabajadores a superar los 1.700. En la actualidad cuenta así con 11 tiendas en Valladolid, 13 en Burgos, 14 en Salamanca, 12 en León, 6 en Zamora y 5 en Palencia. Además ha abierto dos nuevos centros en Soria y uno más en Ávila.
Con todos los centros ya abiertos -a excepción del ubicado en la calle Santa Nonia en la ciudad de León, que lo hará previsiblemente a mediados del mes de agosto-, Alcampo alcanza una plantilla de más de 1.700 trabajadores que se convierten en la columna vertebral de la marca y añade 45.000 metros cuadrados más de superficie de sala de ventas.
Para Alcampo, reforzar la conexión con Castilla y León supone, además, la oportunidad de estrechar lazos con productores cercanos a las tiendas, entre ellos ganaderos, agricultores, envasadores y pequeños industriales, e incorporar a sus lineales mayor número de productos de alimentación procedentes de proveedores de la zona. “Con ello no solo se mantiene la cultura gastronómica y la tradición local, sino que se contribuye a crear riqueza y, en muchos casos, ayuda a la recuperación de las zonas rurales”, destacan desde la compañía.
Objetivos 2023
Para Alcampo el objetivo este año es incrementar las cifras obtenidas en 2022, cuando Alcampo realizó compras por valor de 155 millones de euros a 308 proveedores de Castilla y León. “Los clientes que se acerquen a cualquiera de los Alcampo abiertos en Castilla y León se encontrarán con un surtido de alimentación compuesto por entre 7.000 y 12.000 referencias de productos diferentes, entre los que destaca la selección de productos de alimentación de cercanía y de la marca ‘Tierra de Sabor’. Además, hallarán casi 3.700 productos de su marca propia, etiquetados con el mítico pájaro de Alcampo, así como una amplia gama de productos ‘Cultivamos lo Bueno’, con el fin de recuperar sabores y olores de antaño, ofreciendo siempre un plus de calidad, trazabilidad y un claro valor añadido en aspectos sociales y ambientales”, subrayan al recordar que junto a la calidad hay un compromiso con el precio, ya que Alcampo es año tras año reconocida como la enseña nacional más barata.
Expansión en Ávila
Si el primer nuevo Alcampo se abrió en Aranda de Duero (Burgos), el último de esta etapa expansiva se producirá en la ciudad de Ávila, concretamente en la avenida Juan Carlos I, que se suma al ya existente en la calle de los Maceros, s/n.
El nuevo centro de Ávila, que abrirá de lunes a sábado en horario ininterrumpido de 09.00 a 21.30 horas, cuenta con una plantilla formada por ocho personas y dispone de una superficie de sala de ventas de prácticamente 900 metros cuadrados, desde los que se podrán adquirir más de 12.000 referencias de productos diferentes.
Los clientes, además de comprar in situ, podrán solicitar el servicio de compras a domicilio, realizar pedidos online a través de alcampo.es para que le llegue la compra a domicilio, realizar recogidas programadas en el propio centro (disponible a partir del 20 de julio) e incluso la opción de pedir entregas rápidas de productos en casa. A esto se suma que el centro pone a disposición de sus clientes un parking gratuito con capacidad para 90 vehículos.
Cifras del nuevo Alcampo
Alcampo reúne los formatos de hipermercados y supermercados. Tras la operación de adquisición de tiendas a Grupo DIA, Alcampo cuenta con 539 tiendas, siendo estas 80 hipermercados y pequeños hipermercados y 459 supermercados (131 de ellos en régimen de franquicia), así como 53 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de más de 23.000 personas.
Top Employer
La compañía cuenta con el sello Top Employer, concedido por Top Employers Institute, que reconoce la política de Recursos Humanos de la compañía, así como su entorno de trabajo y promoción del bienestar.
Por otro lado, la protección del planeta es una prioridad para Alcampo que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en los ámbitos de emisiones directas (Scope 1 y 2) y ha definido sus objetivos de reducción de emisiones, alineados con un incremento de temperatura máximo de 1,5ºC, acorde a los objetivos del Acuerdo de París.