Detienen al secretario general de Tudanca en las Cortes por violencia de género
El parlamentario por Soria Ángel Hernández, arrestado por amenazar y aporrear la puerta de la casa de su pareja, que además es policía nacional
La política es un sobresalto constante. El pleno de este martes será un calvario para el secretario general y portavoz del PSOE, Luis Tudanca, que tendrá que explicar la detención por violencia de género de una de sus personas de confianza en el grupo, el número tres y secretario general del grupo socialista, el soriano Ángel Hernández.
La Policia Nacional, según detallan a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria, detenía en la tarde-noche de este lunes al parlamentario por Soria por amenazar y aporrear la puerta de la casa de su pareja, que además es policía nacional, en Soria.
En el momento del arresto, a decir de estas mismas fuentes, Ángel Hernández se encontraba muy alterado lo que hacía que se le trasladara en primer lugar al hospital de Soria, donde era atendido. Posteriormente, y una vez dado de alta, la Policía Nacional trasladaba a los calabozos al procurador socialista, por un delito de violencia de género.
El procurador, según detallan las mismas fuentes, discutía con su pareja por teléfono y se plantaba en su casa, dando golpes a la puerta. Eran los vecinos quienes llamaban la policía a las 23.35 horas de este lunes. En estos momentos, ambos se encuentra declarando en la comisaría de Policía.
Ángel Hernández, que conviene recordar es uno de los parlamentarios socialistas que más ha hecho bandera de la lucha contra la violencia machista y en defensa del feminismo, permanece detenido en las dependencias policiales a las espera de pasar a disposición judicial y la celebración de un previsible juicio rápido por violencia de género, detallan las fuentes de la Subdelegación soriana consultadas por este periódico.
La noticia de la detención del Ángel Hernández corre como la pólvora ya y ahora mismo el grupo socialista que dirige Luis Tudanca es un hervidero para determinar cómo reaccionar y qué hacer tras el arresto de uno de sus procuradores, el soriano Ángel Hernández, que además es de la confianza de Tudanca y se encuentra en la dirección del grupo del PSOE en las Cortes de Castilla y León como secretario general. Se da la circunstancia que Hernández tenía previsto intervenir en el pleno de este martes por un tema de igual sobre los desequilibrios económicos y demográficos de las provincias.
Precisamen Luis Tudanca tenía previsto comparecer este martes delante de las Cortes junto al líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, y el de IU, Juan Gascón, para expresar su apoyo a la manifestación de 'Repesto por Castilla y León' el próximo sábado día 10, con motivo de la celebración de los Goya en Valladolid.
El PSOE autonómico, pese a la gravedad de los hechos y ser conocedor de los mismos, guarda silencio, pese a que la detención se producía en la tarde-noche de este lunes.