Las cuentas para 2024 pasarán el lunes y el martes el último trámite con 2.305 enmiendas vivas para el debate
Los proyectos de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma y de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas para el año 2024 pasarán el lunes y el martes, días 29 y 30 de abril, el último trámite parlamentario con el análisis de un total de 2.305 enmiendas que permanecen vivas para su debate en estas dos sesiones plenarias.
La mayor parte de las enmiendas que se mantienen vivas para este debate corresponden al Grupo Parlamentario Socialista, con 1.061, mientras que 448 serán defendidas por UPL, 236 por el procurador por Valladolid Francisco Igea, 235 por Unidas-Podemos, 222 por Soria ¡Ya! y 103 por el representante de Por Ávila.
Desde el Grupo Parlamentario Popular, su portavoz, Raúl de la Hoz, recordó el pasado miércoles que en la tramitación se han aprobado respecto 39 enmiendas a la ley de Medidas presentadas conjuntamente por PP y Vox, cuatro de UPL y dos de Soria ¡Ya!, además de tres de PP y Vox, dos de UPL y una de Soria ¡Ya! al articulado de la ley de Presupuestos.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha vaticinado que los partidos mayoritarios van a "tumbar" todas sus enmiendas y el 99 por ciento de las enmiendas del resto de grupos de la oposición, lo que evidenciará el talante y el tenor de PP y Vox para "denegar y erradicar" las propuestas de los grupos de la oposición, en su caso "sensatas", reivindicó.
"Van a pasar el rodillo, no tienen ningún tipo de intención de tender la mano a la oposición y no tienen ninguna voluntad de llegar a acuerdos y de lograr consensos con el resto de grupos en la oposición", sentenció Fernández en sintonía con el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que apeló a los ofrecimientos de mano tendida del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para augurar más de un millar de 'noes' en esa mano tendida.
De la Hoz ironizó por su parte sobre que el Partido Socialista se "rasgue las vestiduras" por esos hipotéticos rechazados de las enmiendas que han quedado vivas cuando, según recordó, en el Congreso de los Diputados "ellos no aprueban ninguna enmienda al Partido Popular".
Y el portavoz del Grupo Vox, Carlos Menéndez, abogó por esperar a la tramitación final de los dos proyectos de ley para conocer cuántas enmiendas salen adelante finalmente desde el reconocimiento de que en su tramitación en comisión se han aprobado pocas, "pero alguna se ha aprobado", apostilló e irinizó sobre que los grupos hayan "tirado la toalla" cuando queda la tramitación final.
Finalmente, el procurador por Valladolid, Francisco Igea, recordó que sólo se han admitido enmiendas en el trámite previo en comisión en asuntos sobre la denominación de región o Comunidad Autónoma pero ninguna que haya alterado partidas.