Veganzones habla de "espejismo" y critica la reforma laboral por "enmascarar la falta de productividad" en España
VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha valorado los datos del paro correspondientes al mes de mayo en la Comunidad, "que evolucionan mejor" que en el país, si bien ha querido hacer una lectura "global" de los mismos, para advertir de que son un "espejismo" respecto a lo que puede ser la "realidad próxima" en el país y arremeter contra la reforma laboral, que "enmascara la falta de productividad de la economía" española, y la gestión de los fondos europeos, que, en su opinión, no han cumplido "su objetivo".
"A pesar de que son datos que muestran una evolución favorable tanto del paro registrado como de la afiliación y la contratación, desde una perspectiva económica global hay que hablar de un cierto espejismo en el que no podemos caer en la complacencia", ha resumido durante su intervención el consejero.
Veganzones ha incidido en que el comportamiento de Castilla y León en relación al del país es "más favorable", pero ha puesto el acento en que se resienten las "cifras de producción industrial a nivel nacional". También ha advertido de que el consumo público "puede estar tocando techo", que no hay Presupuestos Generales del Estado, hay que "hacer frente" en 2025 a las consolidación fiscal planteada por Bruselas y que la vivienda "puede ser un gran obstáculo también en la evolución de las cifras económicas y las cifras laborales en su conjunto".
Un escenario que, a su juicio, demuestra que el objetivo marcado en la gestión de fondos europeos, tanto "por Europa como por España", que era "frenar el déficit crónico de productividad laboral que mantiene España" no se ha cumplido. "En diez años la productividad por ocupado en España apenas ha cambiado, ha subido un 0,7 por ciento, mientras que en la Unión Económica y Monetaria ha crecido un 3,2 por ciento. El valor añadido bruto por hora trabajada en España en 2023 ha cerrado con cifras similares a las cifras que tenía la Unión Monetaria hace 25 años, en 1998. Eso quiere decir que no hemos progresado nada con respecto a la Unión Europea", ha evidenciado.
Para el consejero España no ha progresado "nada" con respecto a la Unión Europea, es más, alude a un "estancamiento" debido al "mal diseño de las políticas estratégicas en España durante estos lustros" y, sobre todo, por no "incrementar los esfuerzos en impulsar la productividad laboral a través del impulso del sector de las tecnologías avanzadas, las tecnologías de la información y la comunicación, la inteligencia artificial, las tecnologías disruptivas y, sobre todo, la industria manufacturera".
En este punto, Veganzones ha criticado una reforma laboral que, en sus palabras, "no solo no ha ayudado a arreglar este problema", sino que lo que está haciendo "es repartir el trabajo" que ya había en España. "Los fijos discontinuos están enmascarando esa falta de incremento de productividad en la economía española", ha sentenciado.
"Ahora estamos en una tesitura en la que nos ha favorecido el incremento de masa monetaria que ha venido produciéndose constantemente desde la crisis financiera, pero, a la hora de la verdad, lo que tenemos es una especie de burbuja económico-laboral en la que parecemos que estamos bien, pero si nos comparamos con el resto, pues no estamos tan bien", ha zanjado.
En cuanto a los datos, además de destacar que Castilla y León lleva 38 meses consecutivos de descenso de paro en términos interanuales y también 38 meses de incrementos en la afiliación a la Seguridad Social, ha incidido en que la Comunidad es la autonomía que está "más cerca de sus mínimos históricos de paro". "Estamos a un siete por ciento del mínimo absoluto histórico de paro, mientras que España se encuentra todavía a un 30 por ciento de su mínimo absoluto histórico", ha puntualizado.