El Correo de Burgos

La oposición carga contra el “cuento” sin “final feliz” de Blanco, que presenta unos servicios sociales “líderes”

El PP defiende que se están haciendo “bien” las cosas en la Consejería de Familia y Vox plantea un subsidio de conciliación para los abuelos que cuiden a nietos

Leticia Pérez

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, informa a las Cortes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

La oposición socialista, junto al procurador Francisco Igea y la formación Soria Ya, criticó hoyo el “cuento” sin “final feliz” y el “optimismo” de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, sobre su gestión estos dos primeros años de la legislatura, mientras ella presentó unos servicios sociales “líderes” y rechazó su “visión pesimista”, por lo que les instó a imaginarse como estarán las comunidades con peor valoración que Castilla y León.

Durante el debate en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes, Blanco , mientras desde el PP defendió que se están haciendo “bien” las cosas en la Consejería y Vox, que planteó medidas para proteger a la familia, propuso un subsidio de conciliación para los abuelos que cuiden a nietos.

La socialista Yolanda Sacristán arrancó con un recuerdo a las víctimas de la violencia de género para después asegurar que asombraba el “optimismo” de la consejera, que a su juicio se da de “bruces” con la realidad, porque consideró había contado “un cuento”, pero “sin un final feliz” para las personas más vulnerables. También, le afeó que no hubiera presentado una ley LGTBI y le reprochó los discurso “de odio” del PP en Villaquilambre (León) con la llegada de migrantes al centro temporal de refugiados.

En materia de dependencia, la socialista denunció que la Comunidad ha sido “sancionada” por aminorar en 35 millones su aportación al aumentar la aportación estatal, por lo que se detraerán esos fondos como “penalización”. Además, señaló que se podrían mejorar las cuantías de las prestaciones con esos fondos y denunció que la Junta aporta cantidades mínimas, teniendo que asumir el resto del coste los usuarios, lo que supone un “copago excesivo”.

Sin embargo, la consejera consideró que la parlamentaria se había “enredado” con los números sobre la dependencia y defendió que el Estado había incrementado su aportación, pero también la Junta, porque en 2023 la Comunidad asumió el 63,19 por ciento, 516,15 millones, y el Estado, el 36,81 por ciento, 300,6 millones, frente a los 509,8 y 192,9 millones, respectivamente, de 2021. Además, apuntó que los fondos del Plan de Choque para este ejercicio están congelados por la falta de nuevos presupuestos.

De la misma forma, Isabel Blanco negó que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 haya sancionado a la Comunidad y añadió que el acta de la conferencia sectorial que aprobó la distribución de fondos recoge casi 14 millones más de financiación este año para Castilla y León, que el pasado ejercicio. Además, señaló que hablarán con las entidades locales para que incrementen sus presupuestos y no devuelvan fondos, como en su caso ocurrió en León, tanto en la capital como en la Diputación, que devolvieron el 20 y el 12 por ciento de la asignación.

Intolerancia y pobreza

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto francisco Igea aseguró que la consejera había anunciado la ruptura del Gobierno de PP y Vox al asegurar que seguirán acogiendo a menores migrantes no acompañados. “Ustedes le han dado un altavoz, un megáfono y una cámara a la intolerancia”, dijo para asegurar que no se puede descalificar a algunas comunidades por su nacionalidad, como denunció hace el vicepresidente Juan García-Gallardo.

También, Igea denunció el aumento de la población en riesgo de pobreza extrema algo que a su juicio no se puede esconder en el Informe de la Asociación estatal de directoras y gerentes de servicios sociales, que no puede esconder la reducción de la inversión.

Al respecto, la consejera de Familia le respondió que las medidas contra la pobreza de Castilla y León están funcionando y señaló que son superiores a las nacionales, si bien reconoció que la tasa Arope, que mide la población en riesgo de pobreza o exclusión social, ha crecido en todo el país, coincidiendo con el Gobierno de España, que recordó se dice “más social”.

Más plazas residenciales

Desde UPL-Soria YA, Juan Antonio Palomar Sicilia demandó mejoras urgentes en la climatización de los centros residenciales públicos de su provincia ante las demandas de los usuarios y familiares. También, pidió más medios materiales para el centro Ángel de la Guarda y la construcción de nuevas residencias de mayores en Golmayo y Medinaceli y la reapertura de otra en Ágreda que lleva años cerrada.

Además, planteó partidas para luchar contra las adicciones, una campaña de actividades para mayores en municipios de menos de 10.000 habitantes así como formación para acabar con la brecha digital en el medio rural.

La consejera destacó las obras en Los Royales o el CAMP Ángel de la Guardia y defendió que en Soria hay que avanzar hacia un modelo de atención en red, de forma que los mayores permanezcan en sus domicilios, más allá de crear nuevas plazas residenciales. También recordó la puesta en marcha del programa ‘Pausa y reconecta’.

Los “mejores” servicios sociales

Desde las filas de Vox, la procuradora María Luisa Calvo puso en valor las políticas “útiles” de Vox, como las destinadas a luchar contra la despoblación a través del fomento de la natalidad. También propuso que se ofrezca un subsidio a los abuelos por el cuidado de sus nietos, en las mismas condiciones que el previsto para los progenitores que tienen que conciliar, cuando éstos los sustituyan. Además, planteó la gratuidad de los servicios y el aumento de las cuantías en esta materia para acabar con la “brecha maternal”.

Finamente, en nombre del grupo popular, la procuradora Noemí Rojo defendió que “las cosas se están haciendo bien” y que la Junta se está centrado “en lo verdaderamente importante”, el cuidado de las personas. “Castilla y León funciona”, dijo para añadir que además cuenta con los “mejores” servicios sociales, para lo que replicó al PSOE que el Gobierno debería ponerse al día en materia de financiación, porque aseguró la Comunidad aporta el 63,58 por ciento de los fondos y recibe el 36,4 por ciento del Estado.

tracking